INFORMACIÓN GENERAL

Aprender 2016: San Fernando entre los municipios más desiguales

Aprender 2016: San Fernando entre los municipios más desiguales

Por Sabrina García

La Universidad de Belgrano analizó los resultados de la prueba Aprender 2016 y San Fernando se ubica entre los municipios del conurbano bonaerense con el nivel más alto de alumnos “por debajo del nivel básico”.

Las pruebas Aprender 2016 se realizaron durante el mes de octubre del año pasado. El informe elaborado por la Universidad de Belgrano  (UB) hace especial hincapié en los conocimientos matemáticos que poseen los alumnos del último año de la escuela secundaria, estatal y privada. Para ello analizaron los datos del Gran Buenos Aires, es decir de los 24 municipios del conurbano bonaerense y las 15 comunas de la CABA.

“Los resultados de esta prueba Aprender 2016 ponen en evidencia la gran desigualdad existente en nuestro sistema escolar secundario, no sólo entre las provincias sino también entre municipios de una misma provincia, en este caso Buenos Aires, o barrios de una misma ciudad, como la CABA. Estas desigualdades educativas tienden a agravar aún más la brecha socioeconómica vigente en nuestro país, y nos alejan de la necesaria igualdad de oportunidades para construir una sociedad sin pobreza ni exclusión social”, explicó Alieto Aldo Guadagni, director del CEA (Centro de Estudios de Educación Argentina de la UB).

“Son varios los municipios analizados que presentan peores desempeños aun, no sólo porque tienen un mayor porcentaje de alumnos
que no alcanzaron un mínimo de conocimientos matemáticos, sino porque la mayoría ni siquiera alcanza la paupérrima media nacional del 2,4% de alumnos que demostraron haber adquirido el nivel más alto de conocimiento matemático durante su paso por la escolaridad secundaria obligatoria en la Argentina”, explica el trabajo.

El informe elaboró un cuadro de los alumnos de escuelas estatales que están “por debajo del nivel básico”. Entre los 24 municipios del Gran Buenos Aires, San Fernando ocupa el 4° lugar por tener el 56.81% de alumnos de escuelas estatales por debajo de ese índice. Un 32.41% se encuentra en el nivel básico y el 10.78% en el satisfactorio.

Es importante destacar que en el nivel avanzado de matemática en los alumnos de escuelas pública, San Fernando obtuvo el 0%.

Cuadro 1

En tanto, el mismo informe se elaboró con alumnos de secundario pero esta vez de escuelas privadas. En ese caso San Fernando se ubica en el puesto 18 de los 24 municipios de Gran Buenos Aires en el que sus alumnos están por debajo del nivel básico. Según detalló el CEA, el 21.76% de los alumnos de educación secundaria privada se encuentra por debajo del básico, el 25.73% está en el nivel básico, el 34.26% en el nivel satisfactorio y el 18.26% en el avanzado.

Cuadro II

“La desigualdad en los resultados entre ambos sistemas educativos es significativa. En el siguiente Cuadro III, al comparar los niveles más bajos obtenidos en matemática en cada uno de los partidos del conurbano y en los dos sistemas de gestión, se pueden observar estas importantes brechas existentes entre los alumnos que finalizan sus estudios secundarios en uno u otro tipo de institución educativa. Esto nos habla de una notoria desigualdad por tipo de escuela”, remarca el informe y agrega un cuadro sobre esa brecha de desigualdad. En este caso, San Fernando es uno de los municipios con mayor desigualdad: 35,05%.

Cuadro III

 

Ver informe completo del CEA


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + = 8