ENTREVISTAS

Eduardo “Bali” Bucca: “Cumplir es un espacio que nos invita a pensar y solucionar los problemas de la vida cotidiana de la gente”

Eduardo “Bali” Bucca: “Cumplir es un espacio que nos invita a pensar y solucionar los problemas de la vida cotidiana de la gente”

Por Sabrina García

El precandidato a diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca y el precandidato a concejal, Gustavo Aguilera por el espacio CUMPLIR recorrieron el centro comercial de Victoria y al finalizar se reunieron con San Fernando Nuestro para analizar el escenario político de cara a las próximas elecciones PASO.

Eduardo “Bali” Bucca fue reelecto intendente de la ciudad de Bolivar en 2015 y hoy es el primer precandidato a diputado nacional por el espacio liderado por Florencio Randazzo. Por su parte, Gustavo Aguilera es el presidente del Partido Justicialista local y encabeza la lista de concejales.

Desde tu lugar como intendente, ¿cómo analizás el escenario a nivel provincial y nacional?

EBB: Cuando Florencio Randazzo me ofreció encabezar la lista de diputados nacionales no dudé ni un segundo en aceptar ese desafío. Nuestro frente nace para poder construir una alternativa de gobierno para el 2019, tanto en Nación como en Provincia. Yo fui electo intendente a los 32 años y reelecto a los 36 y nosotros planteamos un proyecto de ciudad 2075. Lo hemos hecho en conjunto con las instituciones, las organizaciones sociales, con la universidad. En Bolívar se puede estudiar ingeniería, contador público, abogacía porque nos parece muy bien que los jóvenes puedan estudiar y armar su familia en la ciudad. Pensé en recorrer la provincia, como hoy lo hago en San Fernando, para escuchar a los comerciantes, los empresarios, los actores sociales y poder pensar un proyecto de Provincia de mediano y largo plazo. Los temas de coyuntura hay que resolverlos pero Randazzo me invita a pensar en el futuro.

Hoy tenemos un gobierno que no ha venido a solucionar los problemas de los argentinos. La realidad social me preocupa muchísimo. Me cuesta mucho encontrar a una familia que me diga que le está yendo bien. Encuentro familias preocupadas, que no pueden llegar a fin de mes, que para el día 10 aquellos que tienen la suerte de tener un salario ya se gastaron su ingreso.

También la encuentro difícil la situación en el ámbito empresarial. Hemos recorrido ciudades y me encuentro con la misma situación que transita el parque industrial de mi ciudad. Los empresarios no están pensando en crecer, en invertir sino por el contrario están viendo cómo se retraen y en muchos casos tomando decisiones que no quieren tomar como la despedir personal. Les aumentó el costo en la producción, se le incrementaron las tarifas, venden menos porque el consumo cayó. El informe de CAME dice que llevamos 19 meses de caída del consumo.

Acabamos de visitar un comercio en Victoria que tiene más de 70 años y nos contaba que está pagando más de 9 mil pesos por mes de luz y se le quintuplicó la boleta del gas. Hacen un gran esfuerzo para no aumentar porque les aumentaron los costos. Ni hablar si el comerciante tiene que alquilar.

Lo que más nos preocupa es que hay un gobierno que no reacciona, que es absolutamente insensible, no tiene iniciativas y no habla de futuro, sino permanentemente de pasado.

Es una gran oportunidad para elegir a hombres y mujeres que representen los problemas de la gente en el Congreso.

Hablando de la Cámara de Diputados y como precandidato a ocupar una banca, ¿qué proyectos pensás impulsar?

EBB: La inmensa mayoría de los bonaerenses no sabe cuál es la función del diputado nacional y muchas veces los temas que se tratan en el Congreso no tienen correlación con la vida diaria de la gente. Por eso todos los proyectos que presentemos tienen que estar relacionados con las necesidades que tienen los bonaerenses. Y después tener una mirada ejecutiva porque no es solamente la presentación de un proyecto de ley sino el monitoreo para que el ejecutivo la lleve a la práctica.

Es necesario sacarle la presión tributaria que tiene el comercio, la industria y la empresa para que se pueda promover el empleo.

Queremos trabajar en limitar las importaciones. Nos preocupa cómo el gobierno nacional ha abierto las importaciones, eso afecta el trabajo argentino. La semana pasada visitamos en Tigre a la única fábrica de cierres de precisión de Argentina y en el mundo hay tres, ¿vos podés creer que el gobierno le abrió la importación a la fábrica de Estados Unidos que fabrica ese producto?. Ahí hay 90 trabajadores que están viendo cuándo le ponen candado a la fábrica. La fábrica de palieres que visitamos en La Matanza que tiene 80 años, en la cuarta generación y hoy están ingresando de la India. Yo soy del interior, están ingresando manteca, pollo, porcino o papas fritas de Chile. Hay una concepción del Estado nacional que no protege la industria nacional, al empleador ni al trabajador, con lo cual están generando una situación muy crítica y nosotros queremos abordarlo desde el Congreso.

En lo personal voy a trabajar sobre el tema hídrico. Hoy hay 26 ciudades en emergencia hídrica porque están inundadas, con un gran porcentaje de la producción que se perdió por las inundaciones. Queremos crear un fondo hídrico nacional.

Y después, como médico, en los temas que están vinculados a la salud. Veo un sistema que está colapsado, con falta de profesionales, falta de insumos y de infraestructura hospitalaria. Es necesario una política de prevención. Nos gustaría que se hable más de estos temas que hacen a la vida diaria de la gente. Hoy la expectativa de vida ha crecido y hay que buscar mayor calidad.

En San Fernando hay un 15% de la población que tiene diabetes. Esas personas terminan con un infarto del corazón, un accidente cerebro vascular, con un pie diabético o con pérdida de la vista. Esto, con medidas que son baratas para el Estado, podemos evitar complicaciones y costos, más allá de mejorarle la calidad de vida a la gente. Aquí mueren muchas mujeres jóvenes por cáncer de mama o cuello de útero y son muertes que son evitables. Lo mismo ocurre con el cáncer de colon, el cual con un test muy simple y barato se puede evitar.

Queremos presentar en el Congreso un programa nacional que se oriente a la prevención de las enfermedades prevalentes, que son las más frecuentes en la Provincia de Buenos Aires.

Randazzo quiere plantear nuevamente la ley de alcohol cero. Estamos lamentando accidentes que se pueden evitar

Si hay algo que queremos erradicar de la política es la demagogia a partir de espacios que proponen cosas que luego no se cumplen. Nada de lo que propuso Macri en las últimas elecciones se cumplió.

Gustavo, te iba a preguntar por San Fernando. Eduardo dio detalles de la salud en nuestra ciudad. Tenemos un Hospital provincial que está en crisis actualmente.

GA: Sí, la salud en San Fernando está en crisis y para ser honestos no tiene que ver solamente con la gestión de Vidal. También tiene que ver con la anterior gestión que fue deficiente. La crisis del Hospital Cordero no es de ahora sino que se agrava con la falta de comunicación con el municipio. Bali es médico y fue intendente, sabe que es clave complementar la atención primaria con el segundo nivel y acá no se pudo ejecutar. Es una debilidad que tiene la ciudad y es uno de los temas que vamos a llevar al Concejo Deliberante, la salud pública tiene que tener otro presupuesto. No solamente es importante la obra pública, también hay que tener prevención en los barrios que actualmente no hay. Recorremos permanentemente los barrios y los vecinos no saben quién es la trabajadora social.

EBB: Eso es fundamental. Es cierto lo que plantea Gustavo. La problemática en la salud bonaerense es de muchos años pero también es cierto que la gobernadora está para resolver los problemas que tiene la Provincia de Buenos Aires. Hace poco renunció la ministra de Salud y nadie dijo nada y se fue haciendo grandes críticas. Uno de los mayores problemas que tenemos es la falta de médicos, seguramente aquí en San Fernando hay excelentes médicos y enfermeras pero no dan abasto para atender la demanda.

Entre los reclamos que hacen los hospitales está la falta de designación de profesionales pero también de personal no profesionales.

EBB: Exactamente. Por eso es muy importante promover promotores de salud. Hay que salir del modelo asistencialista que es ir al médico cuando nos duele algo. No hay una conciencia colectiva de hacerse un chequeo médico. Por eso es tan importante el trabajo territorial, podemos disminuir la mortalidad infantil si en San Fernando tenemos identificadas dónde viven las mujeres embarazadas y podemos hacer un seguimiento diario de ellas. Eso se puede hacer, es planificación, es decisión política.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la gestión local?

GA: San Fernando mejoró mucho con la obra pública, los túneles, los polideportivos y es muy valorado por los vecinos. Pero si uno se corre unas cuadras de las avenidas te encontrás con merenderos, comedores, fábricas con problemas para sostener el trabajo, comercios que no tienen la rentabilidad para poder mantenerlos, y tampoco se resolvió la desigualdad que hay. Tenemos contrastes sociales muy marcados en una ciudad que tiene 80 por 40 cuadras. esos contrastes generan tensiones. Es importante que el intendente o los próximos intendentes tengan una mirada estratégica de la ciudad, cómo se rompe esa desigualdad. De la línea municipal hacia adentro la cosa sigue igual que hace 20 años.

En la zona 1 de cada 100 estudiantes, 30 se reciben como universitarios. En la zona oeste 3 de cada 100. No tenemos en la ciudad carreras universitarias acorde a la demanda. Tenemos un Centro Universitario que da cursos muy básicos. Para estudiar carreras universitarias debemos viajar a Capital.

Queremos proponer una agenda centralizada en las personas y no tanto en el asfalto, o en las palmeras.

¿Qué temas te gustaría impulsar desde el Concejo Deliberante?

GA: Por un lado trabajar sobre las Tasas municipales. Son elevadas. Con 500 millones de pesos que hay en el banco en plazos fijos y en bonos no debemos estar pagando eso. Hay comercios e industrias que están sufriendo esa presión impositiva. El municipio tiene que tener sensibilidad con algunas cosas que hoy no lo está entendiendo. La situación del país es grave y la comuna debe acompañar ese proceso.

El otro tema es la salud. No se trata de edificios sino de una política sanitarista con más presencia territorial. Precisamos promotoras de salud y trabajadoras sociales que recorran la zona.

Igual en educación y trabajo. En San Fernando no tenemos un acceso a la universidad ni acompañamiento a la educación. No sólo ayudar a las escuelas sino darle accesibilidad a los pibes.

Hay gastos que son irrisorios como pintar cada quince días la senda peatonal o poner palmeras por todos lados.

A pocas horas de las PASO y teniendo en cuenta las encuestas, se dice que la figura de Randazzo es testimonial. ¿Sienten que es así? ¿Se demoró en lanzarse como candidato?

EBB: Creo que muchas veces se subestima al vecino. El voto no es de nadie y la sociedad ha madurado democráticamente y el domingo sabrá qué elegir. Si creen que la solución está en el pasado tienen la oportunidad de elegirla a Cristina. Si entienden que el gobierno ha hecho las cosas bien en este año y ocho meses tienen para elegir a Cambiemos. También están aquellos que le creen a Massa. Nosotros no le creemos, fue jefe de gabinete de Cristina, no tuvo empacho en hacer una alianza con Macri y luego con Margarita Stolbizer, que lo acusaba de tribunero. Cumplir tiene un grupo de dirigentes mirando con mucha preocupación el presente pero fundamentalmente pensando en el futuro.

En San Fernando la gente tiene la posibilidad de votar a Gustavo que cuando le tocó cumplir funciones desde el Estado ha sido eficiente. Nosotros acá no venimos a prometer nada, venimos a comprometernos.

Hay que terminar con el gatopardismo. Graciela Ocaña hoy es legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, tiene domicilio y vota ahí, ¿por qué tiene que representar al vecino de San Fernando como candidata a diputada?. Felipe Solá, con el respeto que le tengo, con lo que le ha dado a la Provincia pero desde que tengo 9 años ocupa cargos importantes en la política. En la actualidad es diputado nacional ¿qué ha resuelto por los vecinos de San Fernando?. Va nuevamente como diputado nacional.

Cumplir es parte de los que proponen la renovación de las ideas políticas que tanto reclama la sociedad bonaerense.

En la provincia se avanzó con poner freno a las elecciones indefinidas. ¿Hay espacio para tratarlo a nivel nacional?

EBB: Ojalá. No le hace bien a la política. es necesaria la oxigenación, la participación de nuevos dirigentes. Cristina hace 26 años que ocupa cargos. Un dirigente político debe prever su propio relevo.

¿Qué escenario político se imaginan después de octubre?

GA: El espacio Cumplir tiene mucha coherencia. Tenemos dirigentes con convicciones. El espacio va a crecer. Florencio va a llegar bien a octubre, barrio que vas barrio que lo conocen.

Hay un denominador común: la gente se siente estafada, está enojada, no confía en nadie. En cambio la gente no tiene nada malo para decir de Randazzo, no tiene una mancha como ministro en el anterior gobierno, tiene palabra y nunca tuvo oportunismo a la hora de hacer las cosas y eso la gente lo valora.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + 4 =