INFORMACIÓN GENERAL

El Hospital Cordero se suma a la larga lista de nosocomios sin servicio de neonatología

El Hospital Cordero se suma a la larga lista de nosocomios sin servicio de neonatología

Por Sabrina García

El Hospital Cordero es nuevamente noticia. Hace dos años intentaron cerrar el servicio de pediatría, ahora corre con la misma suerte neonatología. La situación se agrava porque el servicio de neonatología del Hospital Pacheco se cerró. Trabajadores de ATE expresaron su preocupación y organizaron un abrazo simbólico para el jueves a las 9 horas.

Hablamos con Mirta Fábregas (enfermera de pediatría), Gustavo Mastroianni (secretario Administrativo de CTA provincia de Buenos Aires), Miguel Spioussas (cuidador del hospital) y Luis Aguirre (camillero) sobre la situación que atraviesa el Hospital Cordero.

¿Es verdad que el servicio de neonatología está parcialmente cerrado?

Mirta: Sí. El Hospital Cordero viene con problemas con el recurso humano hace tiempo. Ahora en Neonatología los lunes, jueves y domingos no hay neonatólogo. Las mamás que vienen tienen que ser derivadas.

Entiendo que el servicio de neonatología se utiliza en partos con bebés prematuros o con algún cuadro que se complique al momento del parte. Si se deriva al bebé, ¿no complica aún más la situación?

Mirta: Sí, esa es nuestra preocupación. En el hospital la tasa de prematuros es del 10%. Ellos sí o sí necesitan neonatología. En caso de derivarlos hay que hacerlo con una ambulancia adecuada de complejidad para poder asegurar la sobrevida porque ya vienen con un riesgo.

¿El Hospital cuenta con esa ambulancia?

Mirta: Tenemos dos ambulancias: La de alta complejidad, que es la que se utilizaría en este caso, está rota porque chocó; la otra es nueva pero no es para complejidad.

Si no hay neonatólogo todos los días, no cuentan con ambulancia de alta complejidad. ¿Cuál es el protocolo? ¿Se define en el momento qué hacer?. Si es así el riesgo es alto.

Mirta: Sí, porque el dispositivo marca que frente a una situación así el pediatra es el que tiene que asistir. El pediatra hizo su residencia en recepción de recién nacido pero no es neonatólogo. No tiene la capacitación para atender a un prematuro extremo.

El dispositivo dice que lo debe atender el pediatra o el terapista. El pediatra está en la guardia y en pediatría. Si a eso se le suma una urgencia, ¿a quién atiende primero?. Lo mismo le ocurre al terapista.

¿A dónde trasladan a los pacientes que así lo requieren?

Mirta: Zona V. Se tienen que encargar de buscar una vacante en alguno de los hospitales de esa zona.

Sí pero según se conoció la neonatología del Hospital Pacheco fue cerrada…

Mirta: Sí, es así. Cerró con el mismo inconveniente que tenemos nosotros. Por falta de profesionales. De los 79 hospitales que cuenta la Provincia 53 están en la misma situación.

Gustavo Mastroianni: Hablé hace poco con un funcionario a nivel nacional que es de San Fernando y le plantee la situación. Él me respondió que tenían cargos pero el tema es que los salarios son muy bajos y por eso no aceptan los cargos. Me reconoció que los sueldos son bajos pero que el presupuesto ya se aprobó sin prever aumentos. Eso significa que para este año tampoco se va a modificar la situación.

¿Cuánto cobra un neonatólogo si trabaja en el Hospital?

Mirta: Un médico que recién ingresa cobra 14.000 pesos, menos los descuentos le quedan en 11 mil y pico. Eso por 36 horas semanales. Una neonatóloga que trabaja hace 30 años gana 20.000 pesos. Cuando en el privado ganan 40.000. Una guardia de reemplazo la pagan 4.000 y en el privado cobran 9.000 pesos.

Mastroianni: El conflicto no es sólo de neonatología. La falta de personal es general.

El último dato que tenía sobre el personal de limpieza era que había menos del 50% necesario para cubrir la totalidad del hospital

Mastroianni: Sigue igual.

¿Cuántas áreas más están afectadas?

Mastroianni: Faltan técnicos en laboratorio, en radiología. De dos años a esta parte se ha agudizado la problemática.

Fabregas: Hace dos años se cerró pediatría y nosotros hicimos acciones para visibilizar el problema. Hoy los miércoles y jueves no hay pediatras. El resto de los días es el mismo médico para atender la guardia y la sala. Además, no hay residentes porque se cerró el área. Desde el año pasado dejamos de tener. Como no había formadores y eran utilizados como mano de obra barata decidieron irse. Los residentes rotaban por pediatría y neonatología.

A mí el miércoles de la semana pasada me dejaron un niño que necesitaba cuidados. La doctora se terminó su guardia y se fue, no me llegó la orden de que estuviera al cuidado del terapista y hasta el otro día cuando fue trasladado al Castex estaba sola con ese cuadro. Me lo dejaron como si fuera un mueble y es una persona, un niño con una fractura. Muchas veces el área de enfermería se encuentra sola tomando responsabilidades que no nos competen.

¿Por ser un hospital de agudos sí o sí requieren tener un servicio de neonatología?

Mirta: Sí, porque la tasa de prematuros lo necesita. Más los casos de cardiopatías, malformaciones.

La situación es compleja. Hay profesionales que aceptan el cargo aun siendo bajos los sueldos pero pasan tres meses y no les pagan y se terminan yendo. Hay un médica que está por renunciar porque termina su cargo, le llega un paciente con urgencia, no hay reemplazo y se queda. Finalmente todos los días se termina quedando dos o tres horas de más. Uno de los directores le ha dicho que cumpla su horario y se vaya pero ¿qué pasa con esos pacientes si la médica se va?.

¿Hablaron con la dirección del Hospital por este tema?

Mirta: Fui a solicitarle una entrevista pero no me recibieron.

Mastroianni: A partir del conflicto con el área de pediatría se agudizó la relación con la dirección del Hospital y no nos convocan a las reuniones. Saben que nosotros no vamos a permitir el cierre del área. Reconocen que los médicos no vienen por un problema salarial y que eso no lo van a poder resolver. Valoramos que la dirección no haya sacado un memo cerrando las áreas de neonatología y pediatría como lo hizo la dirección del Hospital de Pacheco.

¿Creen que existe posibilidad de cerrar las áreas?

Mastroianni: Sí, lo tememos por eso queremos visibilizar el caso y realizar acciones.

Mirta: El jueves hacemos un abrazo solidario al Hospital y además haremos una radio abierta para informarle a la comunidad lo que está pasando en el Petrona.

El hospital hacía 150/180 partos al mes. En diciembre pasado fueron solo 52.

¿A dónde se realizaron los partos que faltaron?

Mirta: Se derivaron.

¿Tienen la información si falleció algún bebé producto de esta situación?

Mirta: No se conoce. Los trabajadores tienen miedo. Circulan rumores pero nadie quiere hablar. No te llegas a enterar de todo. Es la cara oculta del Petrona.

Mañana a partir de las 9 horas se realizará el abrazo solidario al Hospital Cordero para visibilizar esta situación.

Compartimos el memo del Hospital de Pacheco en el que le solicitan al área de Obstetricia a “abstenerse de realizar partos debido a la ausencia de neonatólogos”

Neonatología de Pacheco

Desde San Fernando Nuestro consultamos al intendente si conocía la situación del servicio de neonatología del Hospital Provincial y dijo: “Sí, sabemos que funciona de manera irregular. Nosotros estamos haciendo el hospital municipal pero necesitamos que la provincia garantice el tercer nivel de la salud en el Hospital Cordero. Sabemos que en toda la provincia la infraestructura y personal es escasa y hay que reforzarla”.


  1. Helena Plesko
    Helena Plesko 13 enero, 2018, 19:47

    Quisiera saber si llego mi comentario, soy la dra Helena Plesko

    Reply this comment
  2. Ana
    Ana 14 enero, 2018, 22:29

    Los sueldos en provincia son bajos…muy bajos…pero no son los salarios que aparecen en la nota..sino no sólo faltarían neonatologos sino el tbn el resto de las especialidades .

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + 4 =