INFORMACIÓN GENERAL

Finalizó el curso “Los celos en la teoría y la práctica analítica” de la APSaT

Finalizó el curso “Los celos en la teoría y la práctica analítica” de la APSaT

Durante los meses de abril y mayo del 2018 la APSaT realizó un curso breve en la sede central del Colegio de Psicólogos de San Isidro: “Los celos en la teoría y la práctica analítica”. Estuvieron a cargo los licenciados Pamela Morelli, Verónica Rios y Augusto Pfeifer. Fueron cuatro encuentros en los que se abordó el tema desde distintos referentes teóricos a lo largo de la historia.

El curso incluyó los planteos clásicos de Sigmund Freud sobre los celos y su distinción en 3 tipos: normales, proyectados y delirantes, tomando las especificaciones sobre los tipos particulares de elección de objeto en el hombre. Además se incorporaron las miradas de Jacques Lacan, Jacques Alain Miller, y Germán García, entre otros. Se expusieron ejemplos clínicos con el fin de articular los conceptos teóricos trabajados con las resonancias clínicas en distintos ámbitos, tanto en el institucional como en el del consultorio particular.

Finalmente, se ilustró la importancia de la estructura particular de “los celos” constitutivos del psiquismo en cada sujeto y se estableció un paralelo acerca del papel que juegan en problemáticas sociales que además de lo clínico agrega un aspecto judicial. Un ejemplo de esto se desplegó en relación del paso de los celos que conllevan a un crimen. “El destino más trágico del celoso podría ubicarse en situaciones en las que la intolerancia frente al fracaso de un vínculo hiperexclusivo se hace tan insoportable que se presenta un desenlace de homicidio. En este punto se trazó una distinción histórico- social en el cambio de la figura legal del llamado ‘crimen pasional’ en el cual los celos jugaban un papel de atenuante, a la reciente incorporación de la figura del ‘Femicidio’ en el Código Penal Argentino hace apenas unos 5 años. Es necesario destacar que este novel delito no fue incorporado como figura penal autónoma, sino que se lo agrega al código como un tipo agravado de homicidio. En este último caso los celos se transforman en un agravante de condena”, explicó Pamela Morelli.

Y agregó que “durante el último encuentro del curso se desarrolló en detalle este tema y sus consecuencias tanto para el discurso jurídico como para el analítico. El debate está presente y el intercambio queda abierto para continuarlo tanto en la próxima edición del curso en nuestra sede de San Fernando como en el módulo temático Lo Femenino en psicoanálisis coordinado por la Lic. Verónica Rios”.

Desde la APSaT informaron que se dedican de “manera decidida a la investigación, la lectura, el debate y la difusión del psicoanálisis en la zona norte”. Y que cuentan con espacios “abiertos a todos aquellos que se interesen y quieran sumarse a esta tarea”.

*Para más información ingresar a www.apsat.com.ar

Fuente: APSaT


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + 5 =