POLÍTICA

Gustavo Mastroianni: “Tenemos que empezar a discutir cuál es el San Fernando que queremos”

Gustavo Mastroianni: “Tenemos que empezar a discutir cuál es el San Fernando que queremos”

Por Sabrina García

A días de las PASO dialogamos con uno de los precandidatos a concejales de la lista 4 de Unidad Ciudadana y secretario Administrativo de CTA provincia de Buenos Aires, Gustavo Mastroianni.

Te conozco por ATE, por ser trabajador del Hospital Cordero y en la actualidad integrás una de las listas de Unidad Ciudadana…

Mi participación en la lista en parte es porque vengo a representar el sector de la salud. Ante la situación política que vivimos, trabajamos para que Cristina sume la mayor cantidad de votos posible. Entre otras cosas, para que no se lleve adelante la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) que elimina el derecho constitucional que tenemos garantizado a un sistema de salud que responda a nuestra necesidades. Pasaríamos a un sistema en donde el Estado cubre hasta cierto monto y el resto lo tiene que pagar el paciente.

¿Ya hay provincias que adhirieron?

Sí, doce provincias. Ninguna la está ejecutando como plantea el programa original. El problema es que si a este gobierno le va bien en las elecciones legislativas va a terminar implementando el programa en su totalidad. Para que te des una idea, una cama en terapia intensiva cuesta entre 5.000 y 7.000 pesos. ¿Qué laburante puede costear eso? Si no tiene para cubrirlo va a tener que terminar pidiendo un préstamo.

Durante la campaña, ¿qué planteó la gente?

De todo. Que no tienen para pagar los servicios, el que se iba de vacaciones con sus nietos y ya no lo puede hacer, el que perdió el trabajo y hoy está vendiendo en una feria la ropa que se había comprado hace unos años atrás, el que recibió una indemnización y se puso un negocio en la casa, y están los que duermen en el hospital.

Recorrimos una fábrica muy importante de sidras del distrito y nos contaban que a esta altura ellos ya tenían garantizadas las ventas para fin de año y hoy no tienen ni el 50% de los pedidos que tenían antes. Tuvieron que abrirse a un nuevo mercado, el de producir jugos y así garantizar la fuente de trabajo.

Este gobierno en lugar de solucionarle los problemas a la gente le ha complicado la vida.

Hablás del Hospital Cordero y de la imagen de aquellos que encuentran allí un espacio para poder dormir. 

Hasta hace un año había dos personas que dormían en el Hospital y que tienen problemas psiquiátricos, hoy tenemos 30. Hay familias con niños chicos, grupos de jóvenes que duermen todos juntos. Es indignante como en un año y medio se llenó el hospital de personas sin techo.

Da bronca escuchar a los dirigentes del PRO que dicen que lo importante no es que de 2 se fueron a 30, sino que el problema es encontrar un refugio para esa gente. Es paradójico porque ese aumento fue por las medidas implementadas por su gobierno.

Si vos pasás por el hospital ves que están pintando el frente. ¿Las obras incluyen otras reformas?

En 20 días estarían inaugurando la guardia nueva, que implica anexar las guardias del primer cordón con el sistema SAME. El problema es que te muestran un edificio remodelado o pintado pero sin los recursos humanos necesarios.

Hace 20 años que trabajo en el hospital. En el 2001 el país se caía a pedazos y en el hospital hacíamos entre 7 y 14 operaciones por día, funcionaba como si nada pasara. Hoy eso no pasa, nunca lo vi tan mal. Sumado a eso, hay mucho desgano del personal porque no se reconoce el esfuerzo, hay un faltante importante en recursos humanos y a pesar de los esfuerzos de los trabajadores desde la gestión cuestionan nuestro trabajo y no resuelven la problemática. Esta situación lleva al desgaste, hay muchos compañeros con licencia.

Este gobierno no ha invertido en salud. Si no fuera porque el año pasado cortamos y exigimos que aparecieran los recursos para que la sala de pediatría no se cerrara, hoy estaría cerrada como ha pasado en otros hospitales de la provincia. Por ejemplo, en Berisso no pudieron dar la pelea y tuvieron que trasladar a un chiquito al hospital de La Plata y en el trayecto se murió. Si hubiésemos tenido abierta la sala pediátrica abierta esa vida no se perdía.

Hace poco renunció la ministra de Salud. ¿En estos 20 días hubo cambios con la nueva gestión?

No. El gobierno ha implementado el plan A que tiene relación con el Tratado del Pacífico que es cuanto menos estado, mejor. Acá no se discute si vamos a producir medicamentos, si se va a contratar personal de la salud. Acá se ha decidido no invertir en salud para decir después que el sistema privado funciona y el estatal es deficiente.

Empujar la lista de Unidad Ciudadana y acá en San Fernando a la lista 4 tiene que ver con ponerle un freno a las políticas que le complican la vida a los ciudadanos de a pie.

¿Cómo está conformada la lista 4?

Está compuesta de abajo para arriba. Al momento del armado de la lista los compañeros fueron sin pretensiones, con la idea de acompañar a Cristina. Tenemos algunas críticas sobre la conducción de lista 2 que encabeza Matías Molle y entendemos que pasadas las elecciones nos vamos a sentar a discutirlas. Básicamente tiene que ver que durante este año y medio hubo compañeros que estuvieron acá y sobre otros no se sabía nada.

Nuestra lista está conformada por muchos militantes que siempre hemos trabajado para otros. Mayormente son vecinos de Virreyes, algo que no es habitual. Por lo general estamos de la mitad para atrás y en esta lista somos la mayoría.

¿Cómo ves a San Fernando?

Hay cosas que las vemos muy bien y entendemos que forman parte de un proceso político que lo comenzó Viviant, continuó Amieiro y culminó Andreotti. No podría hacerse lo que hace si los anteriores no hubieran hecho el asfalto o las redes de agua, cloacas o gas. Hoy puede hacer los túneles y polideportivos porque hubo alguien antes que garantizó esas grandes obras.

Por otro lado, vemos con preocupación que hay edificios vinculados a la salud vacíos de profesionales, que falta planificar con el hospital un programa de salud para el distrito que prevenga en lugar de curar.

Además es paradójico que la primera candidata de la lista es la responsable de áreas que tienen relación con género y familia cuando en San Fernando no hay refugio para la mujer que sufre violencia de género. Nuestro distrito tiene más de 500 millones de pesos en bonos y plazos fijos y nosotros no podemos construir un hogar.

Este gobierno llegó a su techo. Le falta pensar una ciudad hacia adelante. San Fernando es una ciudad de descanso y esta gestión no ha planificado la creación de un polo industrial. Tenemos que empezar a discutir cuál es el San Fernando que queremos, es el momento justo para eso.

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 9 =