OPINIÓN

Ningún pibe nace chorro

Silvina Morelli

Por Silvina Morelli*

La mayoría de las personas que lean esta columna seguramente están al tanto de los dichos del ex ministro de educación de la nación y actual precandidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, respecto de los resultados de la gestión que representa. Entre ellos, tuvo una gran repercusión mediática la increíble afirmación: “todos los días un pibe más está preso”.

Si bien no se explayó sobre tal expresión, es posible sospechar que la idea proferida por el informático esconde intenciones a futuro, y que las mismas están vinculadas con un proyecto que buscará bajar la edad de imputabilidad. No soy una experta en leyes, pero me pregunto de qué manera podría convivir una norma de estas características-si se aprobara- con la Ley nacional que protege a los niños, niñas y adolescentes en materia de derechos.

En un contexto de mayor inseguridad, producto -entre otras cosas- de desigualdades sociales en aumento, muchxs ciudadanxs piden más mano dura. En respuesta a tal necesidad, los portavoces de Cambiemos toman esa demanda circulante en el imaginario social y profieren discursos que apuntan a generar el reconocimiento de esos sectores. Lo cierto es que en la acción, estos “campeones” de la retórica, no implementan políticas públicas para prevenir tales situaciones. Es evidente que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Escribí en varias ocasiones que las ideologías atraviesan la vida toda a nivel de cadenas discursivas, algo que me permite afirmar que las palabras del precandidato provincial de cambiemos es un reflejo de lo que piensa y que en la base de ese pensamiento está la estigmatización de los pibes y las pibas que no tuvieron oportunidades y como si ese castigo no fuera suficiente, hay que meterlos en contextos de encierro.

En la letra de la Ley mencionada más arriba, las niñas, niños y adolescentes “tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias (…)”, algo que Esteban Bullrich pareciera desconocer y que supone la gestión de políticas de Estado que garanticen que lxs chicxs puedan estudiar, incluirse y desarrollarse en libertad.

“Ningún pibe nace chorro”, dicen por ahí. Y en este sentido, es una obligación ineludible del gobierno, garantizar las condiciones para que lxs chicxs tengan acceso a la educación, ya que es el gran ordenador social. Lxs pibxs no tienen que ir a la cárcel ni debería manifestarse que se mete preso un pibe por día porque esto no es un logro, es un fracaso.

Como cierre, les regalo la canción “Menores o niños”, de la murga uruguaya “Curtidores de Hongos”. Recomiendo escucharla críticamente y con atención

(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en Políticas y Planificación – Consultora de Comunicación Política e Institucional – Escritora – Adjunta a cargo de la materia “Elementos del Desarrollo Local” en la carrera Política, Gestión y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda – Capacitadora


  1. Heriberto Pérez
    Heriberto Pérez 10 agosto, 2017, 14:35

    La autora “sospecha” las intenciones de Bullrich… No se trata de bajar la edad de imputabilidad. Durante el 2016, el Gobierno comenzó a trabajar para la elaboración de un proyecto para crear una nueva ley penal juvenil. La Comisión para la Redacción de este proyecto va a trabajar en el ámbito de la Subsecretaria de Política Criminal, a cargo de Martín Casares. Estas son algunas de las actividades que se vienen llevando a cabo:

    Ciclo de Diálogos: Hacia una Nueva Ley Penal Juvenil organizados con UNICEF con tres representantes de todas las provincias del país del Poder Ejecutivo, Judicial, sociedad civil y especialistas donde se trabajo en mesas de debate donde se intento llegar a diferentes consensos en temas tales como: justicia especializada, medidas alternativas al proceso, medidas alternativas a la privación de libertad, condiciones de detención, edad de imputabilidad, sanciones adecuadas a jóvenes y condiciones de centros de detención.

    En el marco de Justicia 2020 existe un eje relativo al Sistema Penal Juvenil, donde se recibieron aportes concretos de operadores de todo el país sobre la necesidad de contar con una justicia penal especializada que de una respuesta integral a los jóvenes que delinquen para prevenir y evitar su reincidencia.

    Grupo de trabajo para que todas las provincias cuenten con algún sistema de monitoreo de las condiciones de detención y tratamiento socio educativos orientado a que puedan tener una función constructiva en la sociedad.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 5 = 7