ENTREVISTAS

´Nos preocupa que cada quince días estemos sesionando para intentar frenar el ajuste en educación´

´Nos preocupa que cada quince días estemos sesionando para intentar frenar el ajuste en educación´

Por Sabrina García

El Concejo Deliberante volvió a realizar una sesión extraordinaria para dar tratamiento a un tema vinculado a educación: la medida implementada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el cierre de los Bachilleratos de Adultos (BAO) y los Centros de Formación Profesional (CFP). Sobre este tema y la situación actual de la Escuela N° 5, cuya obra se encuentra detenida, dialogamos con concejales del Frente Renovador.

Nuevamente una sesión extraordinaria para dar tratamiento a un tema educativo…

Corina Ramírez: Sí, cuando preparamos el expediente teníamos la información de que se modificaban los bachilleratos de adultos. Mientras estábamos trabajando con ese proyecto nos enteramos que iba a haber una modificación, una marcha atrás de la medida. La realidad es que eso fue de palabra y se dijo el jueves pasado mientras los docentes participaban en la Marcha de Antorchas.

Nosotros acompañamos el proyecto porque entendemos que sufre una modificación de base toda la rama de adultos, que implica cargas horarias que desplazan unos docentes por sobre otros, además de una transformación territorial. Actualmente están en lugares céntricos de Virreyes Oeste, en donde la matrícula tiene pertenencia con el barrio. Si se modifica es difícil pensar que esos alumnos se trasladen de barrio para poder estudiar.

Independientemente de ello, nos preocupa que cada quince días estemos sesionando extraordinariamente para poder parar medidas de ajuste en la educación. Precisamente en la educación pública en donde se recorta a sectores que son vulnerados, que no tienen otras opciones. Nos preocupa que en todas las cuestiones que tiene que haber un lineamiento político no sabemos hacia donde vamos. Pasó con el cierre de las escuelas del Delta, con el hospital, con la Escuela N° 5.

Ustedes presentaron un proyecto en conjunto con Unidad Ciudadana y Cambiemos votó dejarlo en Comisión. ¿Qué signica dejarlo en Comisión?

Ramírez: Plantean abrir una mesa de diálogo con funcionarios de la Provincia para plantear una solución a lo que nosotros reclamamos en el expediente. Además expresaron que no acompañaban el expediente porque no acordaban con algunos considerandos que allí se mencionan. Les ofrecimos modificar para justamente votar todos juntos pero no quisieron.

¿Con qué artículo o considerando del expediente no estaban de acuerdo?

Ramírez: No lo sabemos. No lo plantearon.

Pablo Peredeo: En realidad no están dispuestos a pagar ningún costo político dentro de su espacio. Imaginate que con el cierre de las escuelas del Delta no lo acompañaron, rechazaron el pedido de la marcha atrás, vinieron al recinto a defender el cierre de escuelas y después se retrotrajo la medida. Demostraron no tener conocimiento del final de la decisión, tampoco conocimiento de la medida porque vinieron con un informe que lo habían enviado por mail desde la Provincia. Después de la comunidad en lucha, cuando el tema se nacionalizó, la provincia da marcha atrás primero con seis colegios y hoy en la sesión dijeron que eso fue gracias a ellos. Cuando fueron ellos los que defendieron el cierre. Primero mienten y después no quieren pagar el costo político.

Ramírez: Además cuando los concejales expresan que no son quiénes toman las decisiones a nosotros nos cuesta separarlos del gobierno porque son la representatividad de Cambiemos en el distrito. No son responsables directo pero acompañan las medidas que define la gobernadora sobre las escuelas de San Fernando.

Peredo: De ser así entonces es importante que el concejal Campbell participe de las sesiones porque él es subsecretario de Asuntos Municipales y de Gobierno de la Provincia. Él sí es funcionario bonaerense. Él tiene una responsabilidad mayor.

La concejal de Cambiemos expresó que se enteraron dos días antes, quizás por eso dicen que no son responsables.

Ramírez: Sí, eso lo dijeron. Se enteran por Whatsapp. Ningunean la figura del intendente que se termina enterando por un docente que se acerca a pedir ayuda. Estamos trabajando para que las escuelas públicas funcionen bien, es un distrito ordenado, el municipio todos los años invierte en la educación pública inaugurando obras, entregando materiales. Te encontrás con una comunidad educativa que manifiesta una disconformidad sobre una medida y el intendente se termina enterando por los medios. Es una falta de respeto a la figura gubernamental y al Estado municipal.

Nosotros propusimos en el expediente una mesa de diálogo en donde pueda participar el estado municipal, el legislativo y distintos sectores de educación.

Carlos Bergandi: En cambio ellos (por Cambiemos) proponen una mesa de diálogo cuando ya tomaron la decisión. Lo ideal sería que primero junten a todos los sectores para poder tomar la decisión.

Ramírez: Te cuesta creerle a un espacio político que te dice que no sabían de la medida y que van a traer funcionarios bonaerense para dialogar. Después se revierte la medida y dicen que fue por ellos. La gente está cansada de las mentiras. y eso es porque lo saben, no llegamos a los medios nacionales pero visibilizamos el tema con medios regionales, a través de las redes sociales que ayudan un montón, docentes y alumnos movilizados para que el tema esté en la agenda.

Hablas de redes sociales y me recordás que en la última sesión extraordinaria se dio tratamiento a la ampliación de recursos para poder finalizar obras en escuelas mediante el programa “Ayuda a escuelas provinciales”. El bloque de Cambiemos votó a favor y después el concejal Federico Fernández Storani salió con un video publicitario en Facebook en el que cuestionaba la “falta de transparencia” en el uso de los recursos.

Ramírez: Una de las cosas que nos llamó la atención hoy mientras estábamos en Comisión fue que el concejal Federico Fernández manifestó que no era el ámbito para hablar de estos temas. Plantean que no son responsables de las decisiones que se toman en Provincia y que tampoco son obedientes como lo eran los del Frente para la Victoria. Entonces si ellos no son responsables, tampoco obedecen al partido, nos gustaría saber qué representan. A ellos los votaron los vecinos de San Fernando por ser parte de una línea política pero ellos se definen así como si fueran independiente, que forman parte del Concejo Deliberante y ven cuando pagan el costo o no.

Me preocupa esa postura porque la democracia logró tener los Concejos Deliberantes abiertos, el debate de ideas, discutir proyectos. Lo que nos enriquece que cada dos años se renuevan los ámbitos legislativos. Ellos plantean que no es un ámbito para discutir estos temas. Sorprende. Igual no sabemos si lo dicen como bloque de Cambiemos o como UCR porque ellos están bien diferenciados, fragmentados.

Reunión Escuela 5

Funcionario provincial reunido con padres de la Escuela N° 5

La semana pasada los vecinos de la Escuela N° 5 hicieron un festival para reclamar que las obras están detenidas. Ustedes participaron. ¿Qué novedades hay sobre el tema?

Carlos Bergandi: El festival fue el sábado y el lunes los padres nos invitaron a una reunión de la que participaron funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y los concejales de Cambiemos.

Ramírez: Sí, el secretario administrativo y el secretario de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas. Vinieron porque los padres solicitan se reinicien las obras que se pararon el año pasado porque la empresa denunció que no les pagaron.

Peredo: Los funcionarios dijeron que necesitaban 30 millones para terminar la escuela. Me gustaría que Federico Fernández Storani opine, ya que cuestiona la falta de transparencia del Gobierno Municipal. La obra la licitó Scioli, la comenzaron ellos con otra empresa, no les pagaron y se detuvieron las obras. Ahora están buscando una nueva empresa para que finalice los trabajos con un presupuesto de 30 millones.

¿Qué les dijeron los funcionarios provinciales a los vecinos en la reunión?

Ramírez: Primero plantearon la posibilidad de dársela al municipio. Después dijeron que en 60 días salía la licitación. Es decir que en 61 días la escuela ya estaría en obra. Nosotros queremos creer que lo van a hacer.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 7 = 11