INFORMACIÓN GENERAL

Palacio Otamendi: parte de su patrimonio fue alcanzado por las llamas

Palacio Otamendi: parte de su patrimonio fue alcanzado por las llamas

Por Sabrina García

En la tarde de ayer se incendió parte de la estructura del Palacio Otamendi, ubicado en Sarmiento entre Lavalle y Belgrano. El edificio había sido construido por  Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano.

El humo negro sorprendió a los vecinos que residen en cercanías de la Plaza Mitre y comenzó a circular la duda de qué lugar era el que había sido alcanzado por las llamas. Las incógnitas se respondieron rápidamente. Uno de los edificios que cuenta con mayor historia de nuestra ciudad se incendió.

Palacio OtamendiEl Palacio Otamendi fue construido por Joaquín Belgrano en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la mas alta construcción cerca de la plaza. De estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. En la entrada, se destacan los escalones biselados de mármol de Carrara. Su interior había sido dotado de un piso veneciano en colores ocres y bordó, que formanban figuras con una guarda perimetral.

En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la vivienda de los cuidadores, donde existía un molino de viento. En forma contrapuesta a la entrada; Belgrano construyó una capilla de líneas simples que contenía un altar de mármol, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera. En las paredes lucían vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias medievales.

Allí funcionó un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de “Estela Matilde Otamendi”. En 1934, invitados por la Presidente de la Sociedad, la marquesa pontificia Adelia María Harilaos de Olmos, llegaron a Buenos Aires el 27 de febrero, las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios y se hicieron cargo del lugar. Transcurrieron allí catorce años de esforzada labor apostólica, hasta que las hermanas de esta congregación española tuvieron que dejar el palacio, que al iniciarse la década de 1950 pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el instituto Estela Matilde Otamendi, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

El edificio de patrimonio cultural y arquitectónico estaba en manos del gobierno nacional. Este año quitaron el servicio de seguridad que tenía y a partir de allí, según relataron los vecinos, comenzó a ser frecuentado por personas. Es por ello que la noticia del incendio en parte no sorprendió a los vecinos: “Era de esperarse que pasara ésto, de momento que nunca lo arreglaron y encima le sacaron la seguridad al edificio entraba cualquiera”, comentó Irma.

Fuente consultada: Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista | Fotos: María Victoria Cotto


  1. Vecino
    Vecino 7 diciembre, 2017, 10:27

    Una lastima que semenante patrimonio lo dejaran abandonado. Una perdida increible.

    Reply this comment
  2. María de los Angeles Durante
    María de los Angeles Durante 10 diciembre, 2017, 11:14

    soy de Boulogne, no puedo entender como tan hermoso edificio esté abandonado.Ya abandonado y todo es Hermoso.Siempre llamó mi atención. espero que algo se halla salvado.Es nuestro patrimonio.Deseo que sea reconstruido a la brevedad.
    Un edificio de esa época con tanta historia.saludos

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 11