OPINIÓN

Por reglas más claras e iguales para todos en San Fernando

Por Bloque de concejales del FPV-PJ *

Desde el Concejo Deliberante los concejales podemos aportar a transformar la vida cotidiana de San Fernando. Por ejemplo, cuando votamos la Ordenanza Fiscal Impositiva, determinamos cuál será el valor de las tasas que debemos pagar el conjunto de los vecinos y los comerciantes e industriales. También legislamos sobre la atención primaria de la Salud, la Educación, la Cultura, y el Trabajo, tanto en continente como en Islas. Podríamos sumar a la lista otros temas como el tránsito de la ciudad, la zonificación, las ordenanzas que combaten la Violencia Machista, entre otras.

Además, desde este espacio aportamos al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas a través de Pedidos de Informes sobre el funcionamiento concreto de programas sociales, así como también desde el estudio de la Rendición de Cuentas anual, acceder a información actualizada sobre las acciones de gobierno del Intendente y los Secretarios.

Queremos estar a la altura de este desafío por generar instituciones y un Concejo más democrático, por eso desde el Bloque del Frente para la Victoria – PJ, presentamos un Proyecto de Ordenanza para DEROGAR el “EL PLUSVALOR DEL CONCEJO”:

Esta iniciativa agregaría un nuevo PLUSVALOR (denominado como Pago único adicional) a Comercios e Industrias cuyo monto será definido por los CONCEJALES cuando el expediente ingrese al Concejo Deliberante. Desde el Bloque presentamos un Proyecto de Ordenanza para anular que: “Cuando se habiliten por vía de excepción establecimientos industriales y comerciales, cualquiera que fuere la causa, como así también cambios de rubro, transferencias, traslados, anexo de rubro y ampliación de superficie, se abonará el doble de la Tasa por Habilitación correspondiente”.

“Sin perjuicio de ello, el solicitante deberá abonar un pago único adicional, como plusvalor del beneficio económico obtenido. A tal efecto, el Honorable Concejo Deliberante, ponderando cuestiones económicas del proyecto determinará el valor a abonar” [1].

porque creemos que:

• Los Concejales somos responsables de sancionar Ordenanzas que todos debemos cumplir. En ese sentido, no queremos que la excepción se convierta en la regla y poner un PRECIO para transgredirla.

• En caso que la Norma no sea aplicable y merezca una excepción, debemos generar los consensos necesarios para modificarla.

Necesitamos reglas claras para todos y que se respeten en igualdad ante la LEY. Cuando no hay parámetros objetivos para realizar la evaluación de lo que se denomina “beneficio económico”, es muy probable que se tomen decisiones contradictorias que obrarán en perjuicio de los ciudadanos y en desprestigio del H.C.D.

Confiamos en un Concejo Deliberante que genere consensos en base a argumentos. Apostamos a escuchar distintas opiniones en un marco de respeto, como fundamento democrático para poder deliberar sobre los asuntos comunes. Invitamos a nuestros vecinos y los otros Bloques de concejales a que, dejando de lado las diferencias partidarias, seamos parte de esta conversación que fortalezca nuestras instituciones democráticas y promueva el trabajo en nuestra querida Ciudad.

[1] Artículo 7, Ordenanza N° 11.876/2016

(*) Bloque de Concejales del FPV-PJ San Fernando


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 5