151 años del ferrocarril en San Fernando

by Sabrina Garcia | 9 marzo, 2015 12:01 am

Guido Ingrassia[1]


Por Guido Ingrassia*

Se han cumplido recientemente nada menos que 151 años de un acontecimiento histórico de la vida de nuestra ciudad. A continuación, una breve reseña de aquella iniciativa que culminó con la conexión de San Fernando al puerto de Buenos Aires y desde allí, al mundo.

Era un 27 de junio de 1857, cuando la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires autorizaba al Ejecutivo a cargo del Gobernador Valentín Alsina, a otorgar la concesión para la construcción y explotación de lo que sería una línea férrea que uniría la zona actual de Retiro con el Canal de San Fernando. La empresa fue denominada “Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril a San Fernando”, y tuvo un mal comienzo. Renegociación tras renegociación de contratos, la construcción avanzó muy lentamente hasta que finalmente, las conocidas y grandes protagonistas de la historia de San Fernando, las inundaciones, acabaron con la concesión y con la empresa.

De forma casi inmediata, una sociedad constituida en Londres, la “Buenos Aires & San Fernando Railway Company Ltd”, tomó los trabajos dejados por la empresa anterior. Corría el mes de octubre de 1862, cuando formalmente otra sociedad inglesa, tomaba a su cargo la concesión bajo la denominación “Ferrocarril del Norte de Buenos Aires”.

El ferrocarril se pone en marcha

En diciembre de 1862, se abre el servicio al público entre la zona de Retiro y el barrio de Belgrano (8km). En junio del 63, llega a Olivos y en octubre a San Isidro.

Finalmente, tras fallidos intentos empresariales y cambios accionarios, el 5 de febrero de 1864, quedó habilitado el tramo de 25 kilómetros hasta San Fernando.

El progreso no se detuvo allí. De la mano transformadora del ferrocarril, el 2 de julio de 1864, el telégrafo –otro de los grandes avances tecnológicos del siglo XIX llegó a nuestra ciudad para quedarse.

El Canal San Fernando

La historia indica que el verdadero promotor del emprendimiento no fueron las poblaciones ni de San Fernando ni de San Isidro, hasta ese momento muy reducidas. El “Canal” ya era entonces un importante enclave económico como puerto receptor de mercaderías provenientes de un delta en plena producción. Conectarlo al puerto de Buenos Aires era un negocio que aun desde Londres, la capital del Imperio más importante y desarrollado del mundo en ese entonces podía avizorarse.

Años más tarde, el 31 de diciembre de 1892, el Ferrocarril “Buenos Aires y Rosario”, también conectaría el Canal por el Bajo, efectuando curiosamente un trazado muy cercano y paralelo al precursor.

Balance

Nadie sabe a ciencia cierta si los emprendimientos fueron producto de la euforia y la especulación financiera de aquellos años de “globalización” a lo británico o de verdadera planificación.
Tampoco si fue una errada estimación de la producción que centralizaba el Canal o una mala administración las que determinaron que ambas líneas fueran consideradas por muchos años como fracasos. El ferrocarril del Norte se caracterizó hasta su venta en 1888, por la falta de inversión -que quedaba en evidencia por la poca frecuencia, el material rodante y duración del recorrido.

Algunos encontraron en el crecimiento desmedido y a veces grotesco de las líneas factores políticos. La realidad es que los emprendimientos eran fomentados por el gobierno provincial de una manera que algunos, como Raúl Scalabrini Ortíz, denunciaría más tarde como escandalosa.

Las concesiones dadas por el gobierno provincial, como la del ramal que hace 151 llegara a nuestra ciudad incluía: una garantía del Estado del 7% anual sobre el capital invertido por 20 años, la cesión de tierras para las estaciones, importantes franjas de tierras públicas lo largo del trazado, y exenciones impositivas. El negocio estaba asegurado por el Estado.

El tiempo pasó, por muchos años la compañía “Ferrocarril Central Argentino” se hizo cargo de la concesión hasta su nacionalización por el Presidente Juan D. Perón en 1951.

Balance social y homenaje

La historia de San Fernando, su crecimiento y desarrollo están marcadas a fuego por el ruidoso traqueteo del ferrocarril.

Quién hubiera sabido entonces, que unos pocos durmientes de quebracho y unos cuantos kilómetros de rieles cambiarían para siempre la faz de un pueblo regado de quintas y chacras?

Hace 151 años, San Fernando daba el primer gran paso para convertirse en lo que es hoy: una gran urbe con más de 200 años, más de 160 mil personas, un constante crecimiento y un futuro aun más promisorio.

*Guido Ingrassia. Abogado (UBA). Coordinador de los Equipos Técnicos para San Fernando del espacio que conduce Daniel Scioli. @guidoingrassia

Bibliografía: Lopez, Mario. Historia de los FFCC de la Provincia de Bs.As. Ed. Lumiere. 1991.

Endnotes:
  1. [Image]: http://sanferna.wo01.wiroos.com/wp/wp-content/uploads/2014/09/1-Concierto-en-casa-e1415554136841.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/151-anos-del-ferrocarril-en-san-fernando/