Andrés Calamaro lanza su nuevo disco con un video dedicado a “El Frente” Vital

by Sabrina Garcia | 7 junio, 2019 12:05 am

Por Sabrina García

Víctor Manuel “Frente” Vital, tenía 17 años cuando fue fusilado por un policía de la Policía Bonaerense. Estaba escondido y sin armas bajo la mesa en una casilla del barrio San Francisco. Era conocido en el barrio como una especia de Robin Hood porque repartía en el barrio lo que robaba. Su cuerpo enterrado en el cementerio de San Fernando es una especie de santuario y es venerado como un “santo popular”.

Calamaro[1]La historia de “El frente” Vital trascendió los pasillos del barrio San Francisco y fue el periodista, Cristian Alarcón, quién lo inmortalizó en un libro ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia’ en el que relata su vida y afirma en el prólogo que “se convirtió entre los sobrevivientes de su generación en un particular tipo de santo: lo consideraban tan poderoso como para torcer el destino de las balas y salvar a los pibes chorros de la metralla”.

Ahora la historia de Vital será protagonista del nuevo video de Andrés Calamaro, titulado “My mafia” y dirigido por Vicente Linares. En el trailer aparecen algunas imágenes entre las cuales se lo encuentra al compositor caminando los pasillos del cementerio de San Fernando y se anuncia que el lanzamiento será el 7 de junio.

Según se puso saber el video estará centrado en uno de los robos más recordados: cuando interceptó a un camión de lácteos y luego repartió la carga por el barrio.

Para eso, el músico se adentró en la vida del delincuente y utilizó locaciones reales, ya sea desde su casa o desde el pasillo en donde entregó los productos. Sabina Sotelo, la madre de Victor, fue la encargada de acompañar todo el proceso.

¿Quién era Victor Manuel Vital?

Victor Manuel Vital tenía 17 años cuando el 6 de febrero de 1999 fue perseguido y acribillado por el cabo Héctor Eusebio Sosa, conocido como “El Paraguayo”. Su madre, Sabina Sotelo, trabajaba como seguridad privada en un supermercado del barrio. Le avisaron que su hijo había tenido problemas con la policía, cuando llegó lo encontró muerto debajo de una mesa de una de sus vecinas.

Con su alarido, Sabina, confirmó a los vecinos que Victor había fallecido. En ese momento comenzaron a volar piedras contra los vigilantes y todo fue una batalla campal. Todo el barrio, incluyendo niños, ancianos y mujeres, reaccionó. La policía respondió con itakazos.

“No tiren que me entrego”, fueron las últimas palabras que se le escucharon decir a Victor, sin embargo el policía disparó hasta causarle la muerte. Recibió cuatro disparos: tres le pegaron, de arriba hacia abajo, en el tórax, la cabeza y la axila; el cuarto pegó en la mano, con la que se cubrió la cara, volvió a entrar en el mentón y salió arriba de la oreja.

Un año después, cuando una pericia probó que el Frente estaba agachado bajo la mesa con las manos en alto, Sosa, conocido en el barrio como el “Paraguayo” que manejaba la droga y reclutaba pibes para robar, fue detenido por homicidio y se fijó fecha de juicio.

En 2001, una semana antes del juicio oral, el fiscal y la defensa hicieron un acuerdo de juicio abreviado por homicidio “en exceso de la legítima defensa”. El Tribunal 1 de San Isidro admitió el trámite abreviado, pero prefirió absolver a Sosa. La CORREPI interpuso recurso de casación, se frenó ese fallo, pero el nuevo juicio, ante el Tribunal Criminal nº 3, terminó con una nueva absolución.

Sosa nunca fue apartado de la fuerza, y el 2 de diciembre de 2002 lo ascendieron a sargento, antes incluso de que se realizara el juicio oral.

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2019/06/Calamaro.png

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/andres-calamaro-lanza-su-nuevo-disco-con-un-video-dedicado-a-el-frente-vital/