Aportes truchos en la campaña de Cambiemos: un isleño dijo que se había olvidado de su contribución

by Sabrina Garcia | 22 julio, 2018 12:10 am

Por Sabrina García

A partir de una investigación periodística se descubrió que más de 200 aportantes de la campaña de Cambiemos en las elecciones del 2017 eran beneficiarios de planes sociales. La causa está en manos del juez Casanello.

La investigación se extendió y se descubrió que sumado a los beneficiarios de planes sociales también figuran otros ciudadanos. Al mismo tiempo el financiamiento de campaña del 2015 presenta las mismas irregularidades. Muchos de esos aportantes han sido afiliados compulsivamente al PRO.

El 18 de julio informamos el caso de Nélida Bertheloot, una comerciante que al enterarse que figuraba en la lista como aportante de campaña se sorprendió y decidió exponer su caso. Hace tres años inició su pensión por viudez y con lo que vende en su kiosco paga el alquiler de la vivienda que comparte junto a su hijo. A ella le utilizaron su identidad para blanquear dos aportes a la campaña por la suma total de 7.000 pesos.

“Nunca aporté nada, jamás estuve en Cambiemos. Trabajo normalmente, atiendo mi kiosco, me voy a mi casa y nada más. Nadie me ayuda, no tengo ningún plan, nada”, expresó Bertheloot.

Ver: Aportantes truchos: una vecina de nuestra ciudad aparece en el listado de donantes de la campaña de Cambiemos[1]

Desde San Fernando Nuestro consultamos al vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, sobre la procedencia de dichos fondos y la investigación que realiza la justicia por los casos en donde se incurre en el delito de usurpación de identidad, seguido de presunto lavado de activos. Al respecto dijo: “Se está investigando tanto en Cambiemos como en la justicia. Se está recopilando todo tipo de información. Después, cuando haya un conocimiento cabal sobre lo que ocurrió podremos dar nuestra opinión”.

Ver: Daniel Salvador participó de la entrega de títulos de propiedad a vecinos de San Roque y se refirió a los aportes truchos de la campaña[2]

Sin embargo la investigación avanza y los falsos aportes de campaña también llegaron hasta las elecciones presidenciales del 2015. Allí uno de los que figuran en el listado es el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de San Fernando (ATraMS), Carlos Cáceres. Según informó el oficialismo a la Junta Electoral el sindicalista aportó 38.000 pesos el 24 de septiembre de 2015.

Consultado por este medio, Cáceres negó haber realizado dicho aporte de campaña y manifestó que llevará el caso a la justicia.

También hay aportantes del Delta

Cuando se conoció la noticia uno de los primeros referentes de Cambiemos en referirse al tema fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien expresó: “Hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre”.

En su momento, las definiciones del jefe comunal generaron sorpresa y fue blanco de burlas que se materializaron en diversas memes. Sin embargo, en San Fernando se presentó el caso de un isleño que figura habiendo aportado 13.000 pesos en la campaña del 2015. Consultado por ello en una primera comunicación lo negó pero al otro día “recordó” que los había donado.

Ese es el caso de Martín Prieto, el vecino del arroyo Felicaria quien figura en el listado que presentó el oficialismo a la Junta Electoral. Prieto aparece en la campaña del 2015 con un aporte de 13.000 pesos. Desde San Fernando Nuestro nos pusimos en contacto con el isleño y en la primera conversación negó haber realizado esos aportes. Además, se mostró sorprendido y enojado por figurar allí.

Prieto en la misma conversación expresó preocupación porque él trabaja en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de hacer algún tipo de denuncia pública temía que estuviera en juego su trabajo. Sin embargo, al otro día se comunicó con la redacción en la que expresó haber hablado “con alguien” y que le había recordado que había aportado.

El isleño dijo que no había hecho esos aportes pero que en la campaña del 2015 lo habían contratado para llevar “cosas” a la isla y le había quedado pendiente cobrar los “viáticos” por esos “trabajos”. Consultado sobre esos “trabajos”, Prieto manifestó que se trataba de llevar “cosas” a la isla. Ante la consulta de si tenía un presupuesto por esos trabajos o si había presentado una factura dijo que no poseía porque “no eran trabajos” sino que  era algo que le gustaba hacer. Esos “viáticos” no fueron abonados y en algún momento le preguntaron si quería “aportarlos para la campaña”.

Por ello, de manera vacilante, Prieto expresó que se había olvidado de “los aportes” y ante la repregunta de si efectivamente él los había aportado volvió a negarlo. Sin embargo, a los diez minutos se comunicó nuevamente con la redacción para confirmar que él sí había realizado esos aportes.

Cada vez más denuncias

La ONG La Alameda creó una aplicación para revisar las listas de aportantes. Con solo ingresar el DNI o el nombre sale inmediatamente si sos aportante y a qué partido.

En sólo tres días, asociación detectó aportes falsos por $1.237.900, gracias a los llamados de los damnificados que se comunicaron con la ONG para presentar su caso luego de encontrarse en las listas de aportantes publicadas esta semana en la web.

 

Endnotes:
  1. Aportantes truchos: una vecina de nuestra ciudad aparece en el listado de donantes de la campaña de Cambiemos: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/aportantes-truchos-una-vecina-de-nuestra-ciudad-aparece-en-el-listado-de-donantes-de-la-campana-de-cambiemos/
  2. Daniel Salvador participó de la entrega de títulos de propiedad a vecinos de San Roque y se refirió a los aportes truchos de la campaña: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/daniel-salvador-participo-de-la-entrega-de-titulos-de-propiedad-a-vecinos-de-san-roque-y-se-refirio-a-los-aportes-truchos-de-la-campana/
  3. [Image]: http:////www.somosalameda.org

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/aportes-truchos-en-la-campana-de-cambiemos-un-isleno-dijo-que-se-habia-olvidado-de-su-contribucion/