Astarsa, el relámpago que ilumina

by Sabrina Garcia | 18 mayo, 2020 11:16 pm

Por Claudio San Juan*

Se cumplen 47 años de la toma de Astilleros Astarsa y del triunfo de la movilización popular que acompañó las reivindicaciones de los obreros navales de zona norte.

En 1973 dos trabajadores de Astarsa perdieron su vida en ocasión de sendos accidentes de trabajo. Primero fue un trabajador “gruista”, luego fue un trabajador “oxigenista”.

El 30 de mayo luego de confirmarse la muerte de este último, José María Alesia, los trabajadores deciden tomar el astillero y elevan un petitorio de cinco puntos para su cumplimiento:

1) Expulsión del cuerpo de Higiene y Seguridad de la empresa,

2) Creación de la Comisión Obrera de Higiene y Seguridad,

3) Pago de los salarios caídos,

4) Reincorporación de los despedidos por causas políticas o gremiales,

5) Que no se tomen represalias contra los obreros que participaron en la lucha.

La resolución del conflicto dispuso el cumplimiento de todos los puntos reclamados, entre otros, la constitución de una comisión de Control Obrero de la Higiene y Seguridad.

Esta comisión llegó a incidir en el control obrero de la producción, en términos de Gramsci, como una fase sindical elemental de la lucha del proletariado contra el capitalismo, mediante la resistencia primero y la ofensiva después.

La experiencia de la comisión de Control Obrero de la Higiene y Seguridad resultó inédita y al presente continúa siendo referente de las luchas obreras en defensa de la salud y seguridad de las y los trabajadores.

Otro legado, es haber recuperado parte de los registros de la Comisión de Control Obrero, los cuales resulta un aporte a la discusión del modelo de prevención de riesgos laborales que adopte la República Argentina, en tanto que la participación de las y los trabajadores como derecho no resulta de cumplimiento obligatorio en el marco normativo vigente.

En síntesis y en palabras de uno de sus protagonistas, Luis Francisco Benencio: “El control de los obreros sobre las condiciones de trabajo no se había dado nunca en Argentina, y esta primera experiencia demostró la efectividad de la gestión de los trabajadores. Antes, por cada barco que se construía, morían uno o dos operarios, y en los tres años que nosotros nos hicimos cargo del control, no hubo más mortalidad, lo cual pone de relieve la eficacia de los obreros gestionando”.

Finalmente, un recuerdo para los trabajadores navales detenidos-desaparecidos y asesinados y en homenaje a los compañeros de Astilleros Astarsa y de sus familias, ponemos en manos de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte el material y los documentos recopilados sobre el tema, en particular una línea de tiempo que llega hasta el presente.

“No son sólo memoria, son vida abierta,
Son camino que empieza y que nos llama.
Cantan conmigo, conmigo cantan”

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte / Barrios x Memoria y Justicia Zona Norte

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/astarsa-el-relampago-que-ilumina/