“Buscando igualdad”, la innovadora propuesta sobre género de la Secundaria 16

by Sabrina Garcia | 23 noviembre, 2019 2:59 pm

Por Manuela Herrera

Los alumnos de quinto año presentaron una iniciativa que busca visibilizar y modificar las diferencias que existen en el plano laboral entre hombres y mujeres.

En el primer encuentro de debate que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en el Concejo Deliberante los estudiantes de la Escuela Secundaria n°16, coordinados por la docente Dalia Falcón, expusieron su proyecto “Buscando igualdad”, el único en abordar la temática de género. Lo que se planteó en el mismo fue la necesidad de permitir a las mujeres ocupar puestos de trabajo tradicionalmente destinados a los hombres.

La actividad donde fue mostrada la idea se dio en el marco del programa “Juventudes con Voz” y consistió en imitar una sesión legislativa ordinaria. En ella estudiantes de escuelas secundarias de San Fernando y participantes del programa municipal Sumate y Casa de Día, pudieron explicar las distintas propuestas que pensaron en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el año 2015 por 193 estados que forman parte de la ONU.

“Nos escucharon y prometieron que iban a hacer algo”, destaca como lo mejor de haber participado en esta acción Bianca, una de las estudiantes que integra el proyecto y que junto a varias de sus compañeras brindó una nota a este medio. “Las mujeres que estaban ahí apoyaron nuestro proyecto, nos felicitaron cuando terminamos”, también comentó.

-¿Cómo fue que se les ocurrió esta idea?

Bianca: A partir de las tres de la tarde si vos empezás a caminar por todo San Fernando ves a las mujeres que están limpiando y no ves hombres que estén haciendo eso. Solamente ves a hombres que están haciendo trabajos de obra, manejando camiones, colectivos. ¿Y por qué una mujer no lo puede hacer? Si todos somos iguales.

Xiomara: Todo se lleva por el machismo ¿no? La figura femenina siempre tiene que ser la limpieza, la cocina, el atender. ¿Y por qué nosotras no podemos tener otras tareas, intereses? Otras cosas.

B: O el pago. Estoy segura de que los camioneros y los municipales que están haciendo obras ganan más que las mujeres, que incluso se quedan haciendo horas extras porque he visto que entran a la mañana y salen a las siete, ocho de la noche.

Aldana: Se tiene que por ahí también ver la necesidad de la mujer porque por ahí es madre soltera y necesita más el trabajo o que le presten más atención.

-¿Por qué pensaron en hacer algo sobre género? ¿La idea ya la tenían desde antes?

B: Surgió de la iniciativa, vino Dalia y nos preguntó. Había muchos proyectos y nosotros presentamos esto que nos pareció que iba a sobresalir sobre todo porque era más cambio climático, la pobreza… temas que ya se habían tocado, por decirlo así. Y este como que…

X: Estaba como más guardado, más dejado de lado, digamos. Desde mi punto de vista está bueno porque desde donde más lo pensamos es de que es algo distinto. Porque siempre la mujer está puesta como lo más bajo, como que nunca puede llegar a ser más, ¿viste? Siempre el hombre tiene que hacer todo. El hombre tiene que mandar, el hombre tiene que poner esto… No. Las mujeres también tenemos decisiones, también tenemos pensamientos, ideas. Tenemos que tener más derecho a los trabajos y a todo tipo de trabajo, no delimitado a lo que es la limpieza. También tenemos derecho a poder manejar un camión, a estar sentadas moviendo papeles, a todas esas cosas. Nosotras también somos inteligentes.

-¿En el barrio cómo se vive esto?

B: A partir de las once de la mañana se ve mucho a las mujeres barriendo y están prácticamente abajo del sol. Vemos a los municipales que estaban todos sentados, mientras la mujer estaba barriendo, juntando las bolsas, llevando bolsas. ¿Por qué ellos no lo pueden hacer?

X: Tiene que ser de todos por igual, igual que los sueldos. No por ser mujer tiene que cobrar menos: tiene que cobrar lo mismo que cobra él si están haciendo la misma tarea. O el tema de las horas extras. La mujer tiene que hacer demasiadas horas extras para poder igualarle de sueldo al hombre.

Los estudiantes que forman parte del proyecto “Buscando igualdad” son Aldana Villagra, Luna Flores, Xiomara Pereyra, Dana Romero, Meliza Romero, Bianca Costa, Agustina Zeni, Camila Sánchez, Priscila Touron, Candela Astorino, Hernán Montero, Reinalda Azuaga, Agustín Chavez, Marcos Sosa, Juan Maidana, Walter Ocampo y Lucas Aydo; acompañados por la docente, Dalia Falcón.

Nota publicada en www.zonanorteambiental.com.ar[1]

Endnotes:
  1. www.zonanorteambiental.com.ar: https://zonanorteambiental.com.ar/buscando-igualdad-la-innovadora-propuesta-sobre-genero-de-la-secundaria-16-de-san-fernando/

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/buscando-igualdad-la-innovadora-propuesta-sobre-genero-de-la-secundaria-16/