Caso Braian Fillip: el médico Enrique Zunino será juzgado por un juicio por jurados

by Sabrina Garcia | 28 noviembre, 2025 12:22 pm

Por Sabrina García


El caso que conmocionó a nuestra ciudad aquel 31 de enero de 2019 donde asesinan a Braian Fillip en la esquina de Lavalle y Ambrosoni, ingresa en la última etapa. En el 2021 los asesinos Nelson Roswil Belisario Bolivar y Luis María Lemez fueron condenados a prisión perpetua por ser los responsables del homicidio. Ahora llega el turno de quien fue suegro de la víctima, el médico Enrique Zunino, quien será juzgado en un juicio por jurados.

Braian tenía 28 años, era visitador médico y ese día comenzaba una nueva etapa de su vida: después de idas y vueltas en la relación se mudaba con su novia y la hija de ambos en una casa que había alquilado. La noche anterior los tres habían dormido en el departamento de Loredana, la mamá de Braian. A la mañana el joven salió con su novia para alcanzarla hasta la estación Victoria donde tomaría el tren para ir a trabajar. En el departamento quedó Loredana y la pequeña.

La joven descendió del vehículo en la Estación Victoria, Braian siguió viaje por Lavalle. Pasó por la puerta de la Comisaría 3era y cuatro cuadras más adelante los asesinos Nelson Roswil Belisario Bolivar y Luis María Lemez le pusieron fin a su vida. Loredana le mandó un mensaje preguntando por donde estaba, lo esperaba en la puerta del departamento con elementos de limpieza y la pequeña para ir a acondicionar el nuevo hogar. Nunca llegó a responder.

En el juicio en donde juzgaron a los asesinos se comprobó que Nelson Roswil Belisario Bolivar no era ajeno a Zunino, el suegro de Braian. Es más, en su declaración el homicida declaró que era “amigo” del médico. Además, quedó comprobado que el auto que uso para cometer el homicidio lo escondió en un galpón del médico, quien además lo había ayudado a comprar el vehículo. El día previo al asesinato hubo más de 35 llamadas entre el asesino y Zunino, otro tanto de llamadas ocurrieron pasado el hecho. Un testigo aseguró que el médico debía entregarle 40.000 dólares al asesino y otros recordaron las amenazas de muerte que había recibido la víctima por parte de quien era su suegro y abuelo de su hija.

Quienes siguieron a Braian, lo obligaron a descender de su auto y lo asesinaron de dos balazos a sangre fría aquella mañana de enero, fueron condenados a prisión perpetua (en nuestro país es a 35 años). Sin embargo, durante las nueve jornadas que duró ese juicio siempre estuvo presente la idea de que se estaban juzgando a dos pero fueron tres los asesinos del joven. Ahora llega el turno de quien sería el autor intelectual del homicidio.

El segundo juicio

Enrique Zunino, médico de profesión, casado por segunda vez con una mujer dueña de una fábrica de calzados muy famosa en Victoria y con quien adoptaron a los mellizos Sofía y Sebastián, tenía una enemistad con Braian. Varios testigos relataron hechos que dan cuenta ese vínculo conflictivo.

Braian Fillip[1]Tras el primer juicio, en 2022, el fiscal solicitó el allanamiento y detención de Zunino. Era la segunda vez que allanaban la vivienda del médico, la primera vez fue en junio del 2021, es decir, dos años y medio más tarde del homicidio. A pesar de los elementos probatorios la jueza se negó a detener al acusado.

A lo largo de estos siete años Loredana recorre pasillos, navega expedientes, dedica horas y recursos (los que a veces no tiene) para que haya Justicia por Braian. “Creo en la justicia”, repite como un mantra la madre de la víctima.

La causa por el cual se investiga a Enrique Zunino tiene la carátula de homicidio agravado, interviene el Tribunal Oral en lo Criminal nº 6 de San Isidro y el juez es Federico Xavier Tuya. El acusado pidió ser juzgado por un tribunal, después por juicio por jurados, nuevamente cambió (en varias oportunidades) el pedido pero finalmente la justicia le puso fin y determinó que será juzgado por un jurado popular.

Durante la audiencia preliminar (donde se efectúan los acuerdos probatorios y la prueba para el juicio) el abogado de la defensa solicito un nuevo informe psiquiátrico a los fines de determinar si el médico Zunino estaba en condiciones de estar en juicio. Este pedido radica en que el mismo había sufrido un ACV y en el 2021 se solicitó una pericia para comprobar su estado de salud. En aquel momento el informe pericial dictó concluyó que el acusado “presenta funciones cognitivas que le permitirían acceder al pasado y realizar un análisis de su conducta en relación a aquello que debe leer la justicia”.

Cuando ya estaba dado todo para poner fecha al inicio del juicio vuelve a solicitar un segundo peritaje para volver a analizar lo mismo. “Dr. Murcho quien solicito tal como lo hizo en el ofrecimiento de prueba, conforme lo establecido en el art. 64 por aplicación del art. 63 del C.P.P., se practique sobre su persona en amplio informe psiquiátrico, ello atento a la edad del imputado quien cuenta con 77 años de edad y su estado de salud, para lo cual acompañó un informe médico de fecha 20/08/2025, ello a efectos de determinar si el imputado de autos esta en condiciones de estar en juicio, ello teniendo en cuenta que el anterior informe se llevó a cabo hace más de tres año, y haciendo saber que Zunino en el año 2021 tuvo un ACV, agregó que para ello va a presentar un perito de parte, lo mismo que podía hacer la acusación privada”.

La pericia psiquiátrica se llevará a cabo el 11 de noviembre y 9 de diciembre del corriente en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de San Isidro.

Todo indica que este pedido es uno más para intentar dilatar el juicio e incluso que busca declarar al acusado inimputable para que el juicio no se lleve a cabo. Además, es de suponer que, de comprobarse la imputación, la defensa del acusado pueda pedir la prisión domiciliaria utilizando los argumentos de la edad y el estado de salud.

“Estoy rota. Quiero que esto se termine, que se haga justicia por mi hijo. Él tiene que pagar por lo que hizo, para que mi hijo pueda descansar en paz y yo pueda empezar otra vida, con todo el dolor que tengo pero otra vida al fin, que no sea ocuparme de la causa. Mi vida está detenida”, completó Loredana a la espera de la finalización del informe pericial y la definición del comienzo del nuevo juicio.

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2019/02/BBTBkc9.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/caso-braian-fillip-el-medico-enrique-zunino-sera-juzgado-por-un-juicio-por-jurados/