Conflicto en la planta de Georgalos por despidos

by Sabrina Garcia | 6 junio, 2025 8:10 am

Por Sabrina García


Al cierre de la edición la planta Georgalos de nuestra ciudad se encontraba paralizada por los despidos notificados en la mañana de ayer y que fueron, según denuncian los trabajadores, como represalia de reclamos laborales. Anoche se dictó conciliación obligatoria y restaba saber si la empresa acataría la medida.

La semana pasada comenzó un reclamo laboral. El sector de chocolates donde trabajaban seis personas se vio alterado por una decisión de la empresa de dejar el procedimiento con solo cinco trabajadores y sin bajar el ritmo de producción lo que generaba el incumplimiento del procedimiento.

“El conflicto se inicia hace 45 días porque veníamos trabajando con una persona menos en la dotación. La máquina que hace el chocolate, que moldea el chocolate, salen por una cinta y se va envolviendo. Está el maquinista que maneja esa máquina, que envuelve y después una vez envueltos los chocolates pasan por otra cinta donde hay tres sacadores, que van colocando los chocolates en las cajas que después va a los kioscos. Al sacar una persona y no bajar el ritmo, los chocolates caían. La mayoría de mis compañeros tiene epicondilitis, artrosis, artritis, tendinitis en los brazos, en el codo, en el hombro, en la muñeca”, explicó Miguel, uno de los trabajadores despedidos.

Y agregó: “La máquina trabajaba con golpes, así se llama. Con seis personas trabajamos con 22 golpes, con cinco la empresa quería que sigamos trabajando a 22 golpes y era evidente que se iba a caer el chocolate. Entonces, la productividad, que es el premio que teníamos, estaba basado en los 22 golpes. La empresa baja la velocidad a 17 golpes, garantiza que caigan menos chocolates y cuando llegaba el momento de pagarnos por producción nos pagaban por 22. Para que te des una idea las otras mini plantas (cada golosina se maneja como una mini planta) ganan entre 200 y 300.000 pesos de premio por productividad. Nosotros venimos cobrando 56.000 pesos”.

La reducción de personal, sumado a la baja por el premio de la productividad, generó un clima tenso en la fábrica que llevó al sindicato a parar la planta. Durante el fin de semana circuló la versión de la posibilidad de coordinar una reunión para el lunes pasado, algo que nunca sucedió. Los trabajadores, a la espera de la reunión, decidieron levantar el paro. Ayer muchos se encontraron que no podían ingresar y fueron recibidos, reja de por medio, con un telegrama de despido.

“Estaba por entrar a la fábrica, tipo 5:30 de la mañana porque nuestro horario es de 6 a 14 y me dicen que no podía pasar. Me entregan un telegrama diciéndome que desde el día de hoy la empresa me despide con causa. Me estaban esperando a mí y a cuatro compañeros más”, cuenta Miguel.

En total fueron cinco los trabajadores que despidieron en la empresa, todos ellos vinculados al sistema de producción del chocolate explicado arriba. Miguel hace 18 años que trabaja en la empresa y ayer se encontró con la noticia de que ya no formaba parte del plantel.

Alejandro es otro de los trabajadores que también fue recibido con un telegrama de despido. “Los compañeros cuando se enteraron que nos habían despedido inmediatamente el sindicato presentó un paro, se pararon los tres turnos. El sindicato hizo la denuncia en el ministerio y logró la conciliación obligatoria. Estamos a la espera de ver si la empresa acata la conciliación obligatoria. Si lo hace volvería todo para atrás”, explica.

“La conciliación dura 15 días y en ese tiempo se sientan a negociar. La empresa puede negarse a acatar la conciliación, que el ministerio lo haya establecido no te garantiza que la empresa la acate”, completó.

La decisión de la empresa la iban a conocer los trabajadores esta mañana cuando se inicie su horario laboral. Mientras tanto, al momento de llevarse a cabo esta nota los trabajadores se encontraban afuera de la empresa a la espera.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/conflicto-en-la-planta-de-georgalos-por-despidos/