by Sabrina Garcia | 30 diciembre, 2014 12:03 am
Vecinos de Escobar se manifestaron y presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir emprendimientos en zonas de ríos y arroyos. Una iniciativa similar fue propuesta en el Concejo de Tigre, mientras que organizaciones de Pilar anunciaron que avanzarán en el mismo camino.
Como consecuencia de las últimas e importantes inundaciones, vecinos de distintos distritos que conforman la cuenca del río Luján se encuentran en pie de lucha.
La semana pasada fue el turno de Escobar, cuando vecinos se movilizaron por el centro de esa ciudad y presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de barrios cerrados y otros emprendimientos en zonas cercanas a cursos de agua. Un camino similar se transita en Tigre a partir de una iniciativa que, en ese caso, extiende la prohibición a todo el territorio. A su vez, organizaciones de Pilar también anunciaron que el próximo lunes se movilizarán para entregar una propuesta parecida en el cuerpo deliberativo local.
El proyecto de ordenanza recientemente presentado en Escobar establece en su primer artículo la limitación de “solo autorizar emprendimientos sustentables en los cauces mayores de ríos, arroyos y humedales, cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”.
En el artículo siguiente se establece la prohibición de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra de perímetro cerrado en los cauces mayores de ríos y arroyos, así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados.
A su vez, “el Municipio de Escobar promoverá iniciativas, convenios y todo tipo de acciones incluyendo las judiciales, en conjunto con los gobiernos provincial y nacional para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones de perímetro cerrado, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales con el fin de restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en la cuenca del río Luján”.
Por último, la propuesta establece que en caso de aprobarse el Departamento Ejecutivo remitirá, dentro de los 15 días posteriores a la sanción de la norma, la adecuación de la ordenanza al Código de Zonificación del Partido de Escobar.
En cuanto a los argumentos, los autores del proyectos recuerdan que “son muchas las organizaciones de la sociedad civil, organismos, especialistas, ambientalistas y vecinos que reclaman desde hace años la finalización del modelo de gestión territorial implementado por las urbanizaciones de perímetro cerrado (countries y barrios cerrados) desde la década del 90″.
Al respecto, marcan que “esta forma de urbanización, industrialización y de proyectos que menoscaban el ambiente en un sentido muy amplio, ocupó irregularmente bienes del dominio público natural, como son los acuíferos, cauces mayores (cauce menor y llanura de inundación) de los ríos y arroyos, pertenecientes al conjunto de los argentinos, destruyendo su estructura geológica y arrasando con miles de hectáreas de humedales y bosques nativos”. Para eso, exponen los vecinos, fueron necesarios, “cambios en los usos del suelo que fueron materializados por las autoridades del Estado provincial y municipal, quienes se arrogaron funciones del Congreso de la Nación”.
Ese desarrollo incidió “en el agravamiento de los efectos de las inundaciones, destruyendo la estructura de la fuente de agua de millones de personas, pérdida de costas y calles públicas, y destrucción de sitios arqueológicos, enterratorios y cementerios indígenas, entre otras problemáticas”.
En otro punto de las argumentaciones, se destaca en el proyecto que “un reciente documento de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján reafirma que es fundamental crear o reforzar la conciencia colectiva sobre el concepto de humedal, para revalorizar esta riqueza de nuestro medio natural, en la perspectiva de los servicios que prestan a la naturaleza y la sociedad”.
Desde la Asociación Ambientalista de Escobar, una de las organizaciones promotoras del proyecto, denuncian que “a pesar del valor ambiental y cultural de los humedales, en las últimas décadas y en especial desde los 90, las estructuras geológicas de los cauces mayores y los sedimentos acuíferos asociados de los ríos Luján y Paraná de Las Palmas, así como la de sus arroyos tributarios, están siendo ocupadas y destruidas por las obras de emprendimientos urbanísticos e industriales. Dichos emprendimientos se caracterizan por cavar profundas fosas, incluso de 20 metros, en miles y miles de hectáreas y con el material sedimentario extraído se eleva el terreno en otros sectores del predio donde serán construidas las viviendas. A eso se suma la construcción de terraplenes perimetrales para proteger a los habitantes de estos emprendimientos de las eventuales inundaciones provocadas por la creciente del río Luján o sus afluentes”.
Las obras terminan por destruir “extensas áreas de recarga, almacenamiento, escurrimiento y purificación de la calidad de los acuíferos a su vez que se los contamina; y de los mismos se abastecen, como ya lo mencionamos, tanto los ciudadanos para el consumo diario como la industria poniéndose en riesgo el abastecimiento diario presente y futuro ya que el agua no puede ingresar ni escurrir más a través de los ecosistemas arrasados y las estructuras geológicas eliminadas”.
“Otro problema grave es que se generan inundaciones afectando a vecinos del emprendimiento y además aguas arriba como aguas abajo. Ya que el agua que escurre tanto superficial como subterráneamente se desvía porque no puede encontrar su recorrido natural hacia la desembocadura y afecta a vecinos que se encuentran en niveles de terrenos más bajos que los elevados artificialmente por los emprendimientos”, agregan en la extensa lista de argumentos a favor del proyecto.
Organizaciones de Escobar enviaron un listado con algunos emprendimiento inmobiliarios y otros desarrollos instalados en dicho municipio. Se aclaró que en ese distrito “al menos unas 4.000 han sido ocupadas por los emprendimientos privados”:
Fuente: El Civismo
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/continuan-los-reclamos-en-la-cuenca-del-rio-lujan/
Copyright ©2026 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.