Control en el transporte por el coronavirus: habrá que reservar lugar antes de viajar en tren

by Sabrina Garcia | 18 mayo, 2020 11:16 pm

Será a través de una aplicación que se lanzará en los próximos días. Primero comenzará a operar en la ex línea Mitre.

El monitoreo del coronavirus se refuerza día a día, mucho más con el aumento de casos registrados en las últimas jornadas, lo que había puesto en duda la flexibilización de la cuarentena, principalmente en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Los informes sobre el aumento de pasajeros dieron lugar a una medida que el Gobierno nacional podría disponer si la situación se agrava: que sólo pueda usar el transporte público el personal de actividades exceptuadas, para reducir la concentración.

Si bien todavía no se tomó una decisión sobre esa medida, en los próximos días se lanzará una herramienta con la que se busca garantizar el distanciamiento social en los trenes, uno de los lugares críticos en la conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según confirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en los próximos días se lanzará una aplicación que, en primer término, se usará en la ex línea Mitre. Según explicó el funcionario, la aplicación “busca abastecer la demanda de forma previa y administrar la capacidad de los trenes, para garantizar el distanciamiento social recomendado”.

Los usuarios deberán ingresar a la app para consultar la disponibilidad de un lugar en el tren, dependiendo el horario de salida y la estación hasta la que desea viajar. Una vez ingresados esos datos, se desplegarán las distintas alternativas entre las que podrá optar. “En caso de haber un lugar disponible, el usuario puede reservarlo y, acto seguido, se le entregará un código QR y un número de reserva, con los que deberá presentarse en la estación, donde habrá personal policial con lectores del código QR”, detalló Marinucci.

Al iniciar la gestión, el usuario deberá registrar su DNI y podrá reservar un solo lugar. Además, el encargado de Trenes Argentinos aseguró que están “trabajando para vincular los número de DNI con los permisos de trabajo”, para así evitar que viajen quienes no están autorizados.

En ese sentido, Marinucci agregó que “existe la posibilidad de generar una nominación de todas las personas que utilizan la tarjeta SUBE, para así vincularlos con los certificados de trabajo esencial o de trabajos exceptuados”.

“No estamos limitando la posibilidad de viajar a todos aquellos que hoy están viajando, porque se supone que son trabajadores esenciales o que tiene el permiso correspondiente”, agregó.

Antes del 19 de marzo, había un flujo de 1.300.000 de usuarios entre el Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el número decreció a tan sólo 300.000 pasajeros diarios.

“A medida que se flexibilice la cuarentena y se autoricen otras actividades, habrá más demanda en el transporte público y nuestra responsabilidad es que los trenes funcionen en el horario estipulado y en las mejores condiciones, y que además tengan las tareas de desinfección y mantenimiento”, concluyó Marinucci.

Fuente: Clarín

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/control-en-el-transporte-por-el-coronavirus-habra-que-reservar-lugar-antes-de-viajar-en-tren/