Error del gobierno en el cálculo del escrutinio provisorio: el porcentaje de votos de Juan Andreotti es mayor

by Sabrina Garcia | 13 agosto, 2019 7:19 pm

Por Sabrina García

La ley electoral de la provincia dice que sólo se deben contar los votos positivos y en el escrutinio provisorio el gobierno incluyó los votos en blanco. 

El debate se suscitó porque la ley electoral bonaerense, que asimiló la ley electoral nacional que creó el sistema de las PASO, tiene una redacción distinta en el punto del recuento de votos de las primarias. En la provincia se habla de “votos positivos validamente emitidos” y en la nacional de “votos validamente emitidos”. La diferencia la hace la palabra “positivos” que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen.

Así, mientras que la ley nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.

El error del gobierno afectó los resultados de las categorías a gobernador, diputados bonaerenses e intendente, concejales y consejeros escolares. En este último caso, el candidato del Frente de Todos, Juan Andreotti obtuvo el 64,09% de los votos (en lugar de los 58,11% que figuran en la página oficial).

En tanto, la candidata de Juntos Por el Cambio, Agustina Ciarletta, alcanzó los 26,44%; la interna del Consenso Federal sumó el 5,36% (resultando ganador de la interna Guillermo Poggi) y finalmente el FIT con el 2,97%.

A nivel provincial los sanfernandinos eligieron con el 50,65% a Axel Kicillof, en segundo lugar a María Eugenia Vidal con el 36,04% de los votos. En tercer lugar se ubica Bali Bucca con el 6,99%, le sigue el candidato del FIT (3,39%) y el del Frente Nor (1,67%).

Finalmente en la categoría de diputados bonaerenses el Frente de Todos obtuvo el 51,76%, Juntos por el Cambio el 33,88%, Consenso Federal el 7,32%, el FIT un 3,81% y el Frente Nos el 1,76%.

Resultados en Sanfer PASO 2019[1]

En tanto, a nivel provincial el cálculo correcto, Axel Kicillof obtuvo los 52,53% puntos (a diferencia de los 49,34% publicados en la página web), María Eugenia Vidal llegaría a 34.6% y Eduardo Bucca, 6.2%.

Fuente consultada: LPO

 

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2019/08/Resultados-en-Sanfer-PASO-2019-e1565733579939.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/error-del-gobierno-en-el-calculo-del-escrutinio-provisorio-el-porcentaje-de-votos-de-juan-andreotti-es-mayor/