INFORMACIÓN GENERAL

Escuela Técnica 3: “Dependemos del clima para ver si podemos dar clases”

Escuela Técnica 3: “Dependemos del clima para ver si podemos dar clases”

Por Sabrina García

En la Escuela Técnica 3 las autoridades debieron suspender las clases porque con las lluvias intensas el agua ingresó al establecimiento en forma de ‘catarata’. Ahora alternan las clases mientras esperan que las obras que ejecuta la Provincia, desde julio de 2017, resuelvan el problema estructural.

Escuela Técnica 3

Cartel de obra

La zona de Virreyes oeste es castigada desde hace tiempo. En 2013 la Escuela secundaria N° 19 y la primaria N° 5 fueron incendiadas. Sus alumnos todavía esperan regresar a su institución, mientras tanto se reparten en las escuelas de la zona. La secundaria pasó a ocupar las aulas de la Escuela Técnica N°3 donde los alumnos realizaban los talleres.

“Cuando vino la Escuela N°19 cedimos toda la planta baja y eso afectó los talleres. Desde el 2013, los alumnos de la Escuela Técnica N°3 no reciben la cantidad de horas indicadas para sus prácticas en talleres. Una de las orientaciones tiene que ver con el mueble y la madera, esas máquinas hace años que están en las cajas juntando polvo”, explica Rosana Veiga, docente de la Técnica N°3.

Desde hace un mes, a partir de las copiosas lluvias, la estructura comenzó a filtrar agua inundando por completo el primer piso y desbordando en planta baja. “El agua bajaba por las escaleras en forma de catarata. Es más, tenemos dos auxiliares con ART porque tuvieron que sacar el agua a baldazos y en algún mal movimiento o producto de la fuerza terminaron con licencia”, resume Rosana.

Por su parte, Marta Mendez, docente de la Escuela Técnica N°3 amplió: “Hace quince días que los directivos decidieron suspender por completo las clases porque no sabíamos si había riesgo de electrocución. Por eso estamos con un plan de contingencia, las dos escuelas, en donde los alumnos vienen a buscar actividades para realizar en sus casas”.

Aulas containers

Aulas containers

Y agregó: “Recién hoy se habilitaron algunos sectores, porque vinieron de La Plata y dijeron que no había riesgo de electrocución en determinadas aulas”. Las aulas habilitadas son las seis de planta baja que utiliza la Escuela N° 19 y el sector de planta alta destinado a está anulado salvo los tres salones de informática. “Ese ala como está terminada se puede usar, lo que no sabemos es cómo vamos a hacer para entrar los días de lluvia porque las escaleras eran unas cataratas el otro día”, destacó Rosana.

El resto va a trabajar en las aulas containers que están instaladas, desde hace un año, en el jardín al costado de la escuela. “Las pusieron para que las Escuela N°19 de sus clases ahí mientras se espera que se terminen las obras en su establecimiento educativo. Ahora las vamos a tener que usar nosotros junto con las aulas que quedaron habilitadas hoy. Los lunes y los martes van a cursar primer y segundo año, los otros dos días para tercero, cuarto, quinto y sexto, y los viernes queda para continuidad pedagógica que es donde damos los trabajos prácticos”, explicó Rosana.

La escuela posee en su fachada un cartel de obra en donde la empresa MACAFE Ingeniería S.A., con fecha de inicio 13 de julio de 2017, con un plazo de obra de 10 meses y un monto de $7.225.054,85 pesos. A partir del reclamo de la comunidad educativa, que se reunió en asamblea el viernes pasado, hoy la empresa mandó a seis obreros para continuar con las obras en la institución.

Escuela Técnica N° 3“Durante el verano las obras se detuvieron. Aparentemente cuando comenzaron la obra el año pasado sacaron toda la membrana, no les pagaron y dejaron de trabajar. Por eso ahora, con las lluvias, terminamos pagando lo que no se hizo en enero, febrero y marzo”, explicó Marta.

El martes de la semana pasada el director recibió a los inspectores, allí les dio los argumentos por los cuales decidió suspender las clases. En medio de una tensa charla el responsable de la Escuela Técnica N°3 sufrió una descomposición, debió ser hospitalizado. Allí le dijeron que tuvo un pico de presión y le indicaron que tomara una licencia. A partir de ello, los docentes convocaron a los padres y el viernes pasado sesionaron en asamblea, entre los puntos más importantes decidieron realizar una marcha mañana miércoles 16 de mayo a las 17:30 horas en Acceso y Avellaneda.

Además, en similares condiciones se encuentran las escuelas primaria 5 y 15 y secundaria técnica 3 y 19. Por ello los padres decidieron solicitar una entrevista en la gobernación para “pelear” por todos los establecimientos educativos de la zona. “Vamos a ir cinco padres por institución, cinco docentes, directivos, referentes de los gremios. Es como decía un papá: ‘Si en la N°5 no hay alumnos no van a tener alumnos tampoco la 19 y la 3′. ¿De donde sacas alumnos para poblar esas aulas?. Se van a cerrar”.

Mañana a las 15:00 van a realizar una “Clase abierta” en la plaza que está en la esquina de las escuela (Miguel Cané y Fernando Fader, Virreyes). Allí  “vamos a repasar sobre los derechos que poseen los alumnos, a confeccionar banderas que después llevaremos el miércoles en la marcha”, explicó Marta.

El miércoles a las 17:30 padres, alumnos y docentes marcharán hacia Avellaneda y Acceso para visibilizar la situación que atraviesan dichas escuelas de Virreyes Oeste.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + 6 =