Estos fueron los hitos de FATE, una de las empresas más grandes y con más historia de nuestra ciudad

by Sabrina Garcia | 18 febrero, 2026 9:01 pm

Tras el cierre, despido de 920 trabajadores y posterior conciliación obligatoria dictada por los gobiernos nacional y bonaerense, repasamos en este artículo los principales hitos de la historia de una de las empresas más grandes y con más trayectoria de nuestra ciudad.


Primera planta de FATE en Saavedra, con 60 empleados (Foto: FATE)[1]

Primera planta de FATE en Saavedra, con 60 empleados (Foto: FATE)

La empresa Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) se cre en 1940 en el barrio de Saavedra. Por aquel entonces la economía experimentaba un potente proceso de industrialización. Su historia se remonta Leiser Madanes, el abuelo del actual presidente de FATE, inmigrante polaco, quien se convirtió en el primer fundador de una fábrica de impermeables en el barrio de Once, sobre la avenida Corrientes. Según describió en una entrevista Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, para el período post Segunda Guerra Mundial, el caucho era considerado estratégico y conseguirlo como insumo era dificultoso para las fábricas locales.

En sus primeros años en Saavedra la planta dedicada a la producción de telas impermeables y artículos de caucho. A partir de 1945 incorporó la fabricación de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones, actividad que con el tiempo se convertiría en su eje central.

El crecimiento del parque automotor y la expansión del transporte de cargas impulsaron la demanda, y en 1956 la empresa firmó un acuerdo de asistencia tecnológica con la estadounidense General Tire, luego integrada al grupo alemán Continental. Ese convenio permitió actualizar procesos y estándares productivos en una etapa de modernización de la industria local.

fate[2]En los años 60, inició la construcción de una nueva planta en San Fernando, que con el tiempo se consolidó como el principal complejo productivo de la compañía. Desde allí amplió su capacidad y diversificó su oferta.

Para nuestra ciudad Fate no solo es una empresa, también es el barrio que recibe su nombre, son las viviendas de los trabajadores, es el Colegio Madre Teresa fundado y liderado por el Padre Juan Pablo Jasminoy que se emplaza en el mismo predio y cuyas tierras fueron donadas por la empresa.

En 1969 produjo el primer neumático radial fabricado en la Argentina, tecnología que progresivamente desplazó a los modelos convencionales. Fue un avance tecnológico automotriz muy relevante para la industria: ese desarrollo fue auspiciado por dos terminales como Fiat y Peugeot.

cifra fate[3]La diversificación no se limitó al rubro neumático. Bruno De Alto en su libro ‘Autonomía tecnológica’ describe el desarrollo tecnológico de la Argentina y los procesos militares que lo afectaron, tanto en lo económico como en lo político. En su investigación se incluye la experiencia de FATE que, para 1970, se diversificó, incorporando negocios en aluminio y electrónica.

Los responsables de electrónica eran un grupo de ingenieros que habían sido expulsados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como consecuencia de uno de los hechos más vergonzosos de la historia argentina como fue ‘La noche de los bastones largos’, ellos crearon una División Electrónica en la empresa.

Con la División Electrónica se encaró la producción escalonada de calculadoras de escritorio y de mano, sistemas contables y finalmente, una computadora argentina, la Cifra 1000. En poco tiempo se logró instalar las calculadoras Cifra como líderes en el mercado argentino y latinoamericano.

Otro proceso antidemocrático como fue el golpe cívico-militar de 1976 le puso fin a este proyecto innovador. En primer lugar las medidas económicas hicieron que las Cifra dejaran de ser competitivas en el mercado y luego el clima de represión, persecución política y exilio dejaron un saldo de más de veinte desaparecidos en la empresa FATE.

river boca fate[4]En los ’80 FATE volvió a ganar visibilidad, fuera del ámbito industrial, a través del patrocinio deportivo. Entre 1985 y 1989 su logo apareció en las camisetas de River y Boca, en una etapa en la que la publicidad en la indumentaria comenzaba a consolidarse en el fútbol argentino.

En el caso de River, se trata de una de las camisetas históricas más recordadas: el auspicio coincidió con la obtención de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986, lo que dio amplia exposición a la marca en transmisiones internacionales.

Durante los años 90, en paralelo con los cambios en la política económica argentina, la compañía reforzó su estrategia exportadora. La certificación de su centro de ensayos para mercados europeos permitió ampliar ventas a destinos más exigentes, mientras mantenía el abastecimiento al mercado interno. También desarrolló líneas para transporte pesado y maquinaria agrícola, segmentos que acompañaron la expansión del sector agroindustrial.

A lo largo de más de ocho décadas, la empresa atravesó distintos ciclos económicos, reformas regulatorias y transformaciones tecnológicas. Desde su origen como fabricante de telas engomadas hasta su consolidación como productora de neumáticos con presencia exportadora, su trayectoria combinó expansión industrial, acuerdos internacionales, incursiones en otros rubros y etapas de fuerte exposición pública.

En un contexto de libre importación de neumáticos y crisis económica que afecta al consumo, la empresa anunció hoy el cierre de una marca icónica del entramado fabril argentino.

Fuente consultada: FATE, Clarín y Encuentro San Fernando

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/primera-planta-fate.jpg
  2. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/fate2.jpg
  3. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/cifra-fate.jpg
  4. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/river-boca-fate.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/estos-fueron-los-hitos-de-fate-una-de-las-empresas-mas-grandes-y-con-mas-historia-de-nuestra-ciudad/