Fate: “Estamos en el techo de la fábrica porque entendemos que es la forma de cuidar nuestro trabajo”

by Sabrina Garcia | 19 febrero, 2026 12:16 pm

Por Sabrina García


El anuncio del cierre de la empresa de neumáticos FATE dejó como saldo a 920 trabajadores sin sus puestos de trabajo. El gobierno provincial y el gobierno nacional dictaron la conciliación obligatoria. Los directivos de la empresa dijeron que la iban a acatar pero continúa cerrada. Cerca de 60 trabajadores permanecen dentro de la planta porque consideran que salir implica no poder volver a entrar y, por lo tanto, perder el trabajo.

Desde San Fernando Nuestro dialogamos con Victor Ottoboni, delegado sindical de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino). Él, junto a otros trabajadores, se encuentra ubicados en el techo de la planta. Otros se reparten por otros sectores. En total suman cerca de 60 trabajadores y convocan al resto a sumarse para proteger su fuente de trabajo.

638436715_1480278460774983_3361102259882698062_n[1]En la mañana de hoy se llevó a cabo una asamblea de los trabajadores. “Se resolvió reforzar la permanencia que estamos haciendo dentro de la empresa. Convocamos a todos los compañeros, porque hay muchos que estaban de vacaciones”, expresó Ottoboni.

El gobierno provincial y el nacional dictaron la conciliación obligatoria, lo que significa retrotraer la medida, pero la empresa continua cerrada. “Hay conciliación obligatoria pero la fábrica sigue cerrada. El mismo Madanes, dueño de Fate, salió a decir que va a acatar la conciliación, pero no va a abrir la fábrica. O sea, un absurdo, porque si acata la conciliación tendría que abrir la fábrica”, agregó.

-Ustedes hace 14 meses que no tienen aumento. En este tiempo ¿cómo fue el vínculo? porque nosotros publicamos el martes a la noche que la empresa cerraba y nos escribían trabajadores diciendo ‘acabo de salir de trabajar y no sé nada’, ‘me estoy enterando que me quedo sin trabajo por ustedes’, otros nos cuestionaban si habíamos leído el comunicado de SUTNA. Es decir, a SUTNA la empresa le niega los despidos, espera que salga el último turno para colocar un cartel en la puerta para que el grupo de la mañana se entere así que se quedaba sin trabajo. ¿Les sorprendió cómo se manejó la empresa?

-No tanto, creo que también lo hace para buscar generar un shock en la cabeza de los compañeros, un impacto, desmoralizar, eso es lo que busca la empresa. Desde hace un año y medio que hay despidos: compañeros despedidos de Fate, más los compañeros que son de las tercerizadas. Hubo muchos arreglos o despidos encubiertos. En total llegan a alrededor de 1.000, entre efectivos, administrativos, etc.

-¿Alrededor de 1.000? ¿Decís que en un año y medio echaron a 1.000 personas?

-Sí, nosotros éramos 1500 en producción, hoy somos 700. En una de las tercerizadas de mantenimiento había entre 80 y 90, quedaron 20. En la empresa de limpieza, comedor y administrativos pasó lo mismo. La planta se redujo más de la mitad.

-¿Esa reducción cuándo comenzó? ¿Fue por tandas o más ‘trabajo de hormiga’?

-Comenzó en el 2020 con una tanda de despidos de 100 compañeros. Después presentaron un preventivo de crisis donde decían que querían reducir un turno. Lo hicieron porque pasamos de cuatro turnos a dos y hoy los que están trabajando en producción estaban teniendo más tareas. O sea, más flexibilizados.

-El gobierno nacional cuestiona por un lado a la empresa porque dice que la decisión la toma en pleno debate de la reforma laboral; y por el otro al sindicato porque los acusa de presionar a la empresa con paros, huelgas, etc. ¿Cómo ven ustedes la respuesta del gobierno nacional?.

-Hay un punto en común entre lo que dice el gobierno y lo que dice Madanes: ambos quieren responsabilizar al SUTNA. Ambos atacan a los trabajadores y a su organización sindical y eso también tiene que ver con este proyecto de reforma laboral de la que están de acuerdo todas las grandes empresas.

-En el comunicado la empresa cuestiona el “cambio en las condiciones del mercado”. Ahí hay un reclamo al Gobierno por parte de FATE.

-Claro, hay una discusión, un reclamo de Madanes por el tema de las importaciones y por las retenciones a la exportación de neumáticos. Estas empresas son exportadoras y siempre están presionando al gobierno de turno para que devalúe, porque obviamente salen favorecidas con el tipo de cambio.

No es nuevo, lo vimos hace un par de semanas con (Paolo) Rocca. Ahora se da con Madanes que, con Aluar, tiene la mayor exportación de aluminio a Estados Unidos y toda la guerra de aranceles que desató Trump también afectó acá con el acero y el aluminio. El problema es que el acuerdo comercial que firmaron Argentina con Estados Unidos no incluye al aluminio.

638180889_1480278450774984_5683040925974310989_n[2]-O sea que esto podría ser una devolución de gentileza, digamos…

-Hay evidente contradicción que tiene el Madanes con la política de gobierno y la forma de hacerlo es atacando a los trabajadores o a su organización gremial. No creo que FATE vaya a cerrar definitivamente. Creo que quiere reabrir en condiciones totalmente distintas, con nuevo personal. Es decir, despidiendo a todos los que tenemos cierta antigüedad, experiencia no solamente en lo laboral, sino también en en lo gremial, en defender nuestros derechos y demás.

-Vos decís, ‘trabajadores nuevos bajo nueva ley’

-Con la nueva ley no pueden hacer asamblea, porque en el proyecto de reforma laboral no se pueden hacer asambleas salvo con la autorización de la empresa y la puede hacer solamente la dirección del sindicato, no la comisión interna o el cuerpo de delegados. Lo mismo pasa con el derecho a huelga porque restringe, quieren obligar a una serie de sectores de la industria que si hacen una medida de fuerza tienen que garantizar el 50% o el 75% de la producción. Quieren instaurar una dictadura absoluta de las patronales. En eso Madanes está de acuerdo con el gobierno, no tiene ninguna contradicción.

-En el último tiempo ¿hubo alguna inversión grande de la empresa en maquinaria, tecnología o la viene abandonando para que la empresa quede obsoleta?

-Las últimas máquinas se colocaron en el 2023. Con el nuevo gobierno de Milei, como ya se preveía un cambio en la política económica, no hubo incorporación pero la producción nunca se detuvo.

-¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuáles son las expectativas?

-Entendemos que la forma de cuidar nuestro trabajo es haciendo una permanencia en la planta porque si nos vamos a la calle no volvemos más. Eso seguro.

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/638436715_1480278460774983_3361102259882698062_n.jpg
  2. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2026/02/638180889_1480278450774984_5683040925974310989_n.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/fate-estamos-en-el-techo-de-la-fabrica-porque-entendemos-que-es-la-forma-de-cuidar-nuestro-trabajo/