Instalarán un biodigestor en la Escuela Técnica N°1 del Delta

by Sabrina Garcia | 17 noviembre, 2020 11:18 am

En total son cinco biodigestores que serán instalados en establecimientos educativos de los municipios bonaerenses de Quilmes, San Fernando, Almirante Brown, Mercedes y Luján.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, concretó esta tarde la etapa de apertura económica de la solicitud de propuestas n.° 2/20. Esta impulsa la adquisición e instalación de cinco biodigestores en escuelas técnicas y agropecuarias de los municipios bonaerenses de Quilmes, San Fernando, Almirante Brown, Mercedes y Luján. Sobre un total de dos ofertas recibidas a principios de noviembre, una de ellas superó la evaluación técnica correspondiente, por lo que, con la apertura de su oferta económica, concluyó el procedimiento citado y la iniciativa será próximamente adjudicada.

El proyecto estipula la instalación de cinco biodigestores para darle tratamiento a los residuos orgánicos generados en dichos establecimientos educativos y convertirlos en energía eléctrica, para alimentar sistemas de iluminación perimetral. Los mismos deben estar acompañados de un generador eléctrico para alimentar una potencia de 160 watts, junto con todos sus elementos y componentes satelitales —como tableros, protecciones y reflectores, entre otros—. Por otro lado, también se prevé la concreción de actividades de capacitación destinadas a docentes, no docentes y estudiantes de las escuelas, de tal forma que reciban el conocimiento necesario para su operación.

Las plantas de biogás se instalarán en la Escuela de Educación Secundaria Agraria n.° 1 de Quilmes; la Escuela Técnica n° 1 de San Fernando; la Escuela de Educación Secundaria Agraria n.° 1 de Almirante Brown; el Centro Educativo para la Producción Total n° 4 de Mercedes; y el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba de Luján.

La firma Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA) superó el puntaje técnico establecido, por lo cual se procedió a la apertura del sobre con su oferta económica correspondiente.

La iniciativa es implementada por la cartera ambiental nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Forma parte del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos orgánicos”, que se ejecuta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que asciende a los 125 mil dólares.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/instalaran-un-biodigestor-en-la-escuela-tecnica-n1-del-delta/