Juan Delle Donne, director del Hospital Cordero: “El sistema está al borde del colapso”

by Sabrina Garcia | 23 abril, 2021 4:18 pm

Por Sabrina García


El Hospital Cordero amplió su capacidad de camas para atención a pacientes con Covid-19. Al respecto dialogamos con el director del establecimiento, Juan Delle Donne, sobre la situación.

“La situación es compleja. La velocidad de los contagios es el mayor problema. El año pasado los contagios se daban en forma paulatina y eso nos permitía recuperarnos y administrar las camas. Hoy la situación es más compleja porque el aumento es exponencial, el crecimiento es imparable y no se sabe hasta cuándo se va a poder dar respuesta”, expresó el director del Hospital Cordero, Juan Delle Donne.

“El sistema de salud está al límite de la saturación. Es decir, en cualquier momento el sistema colapsa y se va a repetir lo que pasó en otros países del mundo en donde la gente se moría en la calle”, agregó el médico y agregó: “Hoy ocupamos tres camas en la terapia intensiva pediátrica con adultos”.

En cuanto a los pacientes que reciben, Delle Donne destacó que “son más jóvenes” y que actualmente tiene pacientes “menores de 50 años que necesitan ser intubados”, destacando que no era lo habitual el año pasado. Esto, según el director del Hospital es producto de las “nuevas cepas y que la población de mayor edad está vacunada”. Además alertó sobre las secuelas neurológicas y cognitivas post covid que afectan severamente a este grupo etario.

Consultado sobre la posibilidad de que se repita en nuestro país las imágenes que recorrieron el mundo de gente muriendo en la calle, el médico comentó que “existe el protocolo de ética para que, colapsado el sistema, tengamos que elegir a quién entubar. Por ahora no se puso en práctica pero si colapsa el sistema se deberá utilizar”.

En cuanto a la ampliación de camas, Delle Donne contó que la Provincia de Buenos Aires manda equipamiento y tiene las disposición de incorporar inmediatamente personal para dar respuesta a esos pacientes pero que les resulta imposible conseguir terapistas. “Los pocos que hay están saturados. esta semana conseguimos tres y buscamos tres más para tener dos por día. Si conseguimos médicos podemos ampliar pero es justamente lo más complejo”, señaló.

Sobre la ampliación de camas Delle Donne agregó que se optimizaron espacios fuera de terapia y se está trabajando para agregar “bocas de oxígeno” en cuidados mínimos ampliando así la terapia intermedia que es donde está la mayoría. “Pusimos respiradores en guardia, agregamos camas en la UTI pediátrica y en intermedia, ampliamos sectores para pacientes críticos”.

Y agregó: “El personal de salud está al límite. Todos sabemos que es necesaria frenar la circulación del virus y respetar las medidas que conocemos como la distancia social, ventilar, uso de tapa boca, no compartir cosas, si el nene tiene fiebre no mandarlo al colegio y sabemos que eso no se cumplió ni se cumple”.

“Cuando vemos las marchas nos angustiamos porque sabemos que esa misma gente va a terminar ocupando camas y respiradores. A las clases presenciales se puede volver en cualquier momento, de la muerte no se vuelve”, completó Delle Donne y agregó: “Insistimos son los cuidados de cada uno. El sistema de salud público y privado están llegando al límite y este virus no discrimina por cobertura médica ni prepaga”.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/juan-delle-donne-director-del-hospital-cordero-el-sistema-esta-al-borde-del-colapso/