by Sabrina Garcia | 27 agosto, 2025 8:25 am
En el libro “Primera Infancia en Argentina: Desafíos y oportunidades para un abordaje integral” se desarrolla un diagnóstico y propuestas para mejorar la situación de las infancias en el país.
En las instalaciones de la Universidad de San Andrés (UdeSA) se desarrolló un seminario sobre los resultados obtenidos en “Primera Infancia en Argentina: Desafíos y oportunidades para un abordaje integral”, un libro que reúne el trabajo llevado a cabo por un equipo interdisciplinar del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH), el Centro de Investigación Aplicada en Educación (CIAESA) y el Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC). La iniciativa, liderada por Carolina Semmoloni, Maria Edo, Victoria Costoya, Maria Luz Gonzalez Gadea y Vanesa D´Alessandre, y con el apoyo de la Fundación Minderoo, combinó investigación empírica, revisión conceptual y trabajo de campo en distintos niveles del territorio.
Se trata de una obra colectiva de alto impacto académico y social que promueve la construcción de políticas públicas integrales orientadas a la primera infancia en nuestro país.
“El contexto actual, marcado por el descenso de la tasa de natalidad, nos presenta un escenario privilegiado para repensar las políticas para las y los más pequeños del país. Este libro se ofrece como un aporte a ese camino, con el objetivo de ayudar a traducir conocimiento en acción, y contribuir a que el derecho a una infancia plena sea una realidad concreta de todas las niñas y niños del país, algo que no puede esperar”, declaró Carolina Semmoloni, docente y doctoranda en Educación (Universidad de San Andrés), Directora de la línea de investigación “Crianza, Enseñanza y Cuidado de la Primera Infancia” (CIAESA), investigadora del Early Childhood Research Center de la Universidad de Dublín (ECRC-DCU), y líder de la iniciativa.
El libro “Primera Infancia en Argentina: desafíos y oportunidades para un abordaje integral” está organizado en tres informes técnicos y un documento de políticas públicas:
“Las tres acciones que proponemos en este material son un conjunto mínimo y prioritario de medidas. Su implementación progresiva, diseñada localmente acorde a cada contexto, acompañada de una asignación adecuada de recursos y ampliación de su cobertura, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las infancias y sus familias, reduciendo brechas de desigualdad y reforzando la responsabilidad compartida entre los distintos actores”, señala Semmoloni.
El libro se puede descargar de manera libre y gratuita haciendo click aquí
Fuente: UdeSA
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