Las dos caras del Covid-19 del fin de semana

by Sabrina Garcia | 27 julio, 2020 2:30 pm

[1]


Por Sabrina García*

Los números de la pandemia alarman. En menos de un mes se cuadruplicaron los contagios y triplicaron las muertes, sin embargo “en la calle” el clima no representa la situación sanitaria actual.

Mediodía del sábado. El cielo nos regala su mejor postal sin nubes y con un sol brillante. No termina de quedar claro en qué fase estamos pero independientemente de ese dato (no menor) los índices en el Área Metropolitana de Buenos Aires alarman. La curva de contagios y muertes por Covid-19 sigue en aumento y los acumulados suman (hasta ayer) 162.000 confirmados y 2939 fallecidos. Sin embargo, el clima social indica otro escenario.

Volvieron las bocinas, los autos que se sobrepasan, el que “tira” el vehículo tapando la rampa de discapacitado, el que dobla en U, el que “se manda” en contramano. El movimiento sorprende. Se supone que los trabajadores esenciales mayormente se trasladan en días de semana. Podría ser cualquier sábado pre pandemia pero la situación es casi peor. Vaya a saber uno por qué.

Dos familias completas charlan en una de las veredas de los comercios que vende con el servicio ‘take away’. No respetan distanciamiento social, les niñes se sientan en el suelo, corren y tocan todo. A una de las mujeres le suena el teléfono: “¡Hola! ¿están en casa? ¿Pueden esperar que llegamos en ’15?. Uh, que bajón. Me re olvidé”. Corta, insulta y le dice a la otra: “Me olvidé que venían y tengo para darles el regalito del amigo invisible”, vuelve a insultar. Continúan charlando de cómo se dan los “permitidos” para romper sistemáticamente la cuarentena. Mientras espero ser atendida me pierdo en su conversación e imagino que la pandemia ya no está, que desapareció.

En San Fernando, el mes de julio comenzó con 358 enfermos por Covid-19 y 10 fallecidos. Hoy los confirmados llegan a 1487 y los muertos alcanzaron los 29. Es decir, en menos de un mes cuadruplicamos casos de contagio y triplicamos los fallecidos.

Después de hacer la desinfección de rigor de los alimentos que compré me dispongo a hacer una entrevista a Luciano, presidente de la Biblioteca Leopoldo Murcho del barrio Infico. Acaba de llevar libros a uno de los centros de aislamiento porque algunos querían leer mientras esperan convertirse en negativos para Covid-19. Me explica el protocolo que tienen que tener con los libros para no circular el virus y se emociona al hablar de los voluntarios que llevan un mes y medio allí sin ver a su familia. “Les agradecí por la generosidad, lo que hacen por ayudar a otros”, dice notablemente emocionado.

Dos postales de un mismo día. Pienso en aquellos que pasean y que su problema del día fue no poder entregar el regalo por el “amigo invisible” y en Luciano y en todos los que diariamente dedican parte de su día en ayudar a otros.

Esta semana tres personas cercanas fallecieron. Uno de ellos, el gordo Dani, apenas pasaba la barrera de los 50 años. Compartimos muchos años de trabajo, un tipo comprometido y solidario, con un corazón gigante. Hincha de Tigre y defensor como nadie de su amado Club El Expreso. Gran padre, amigo y cocinero (nadie va a cocinar jamas el locro como lo cocinaba el gordo). Suburbano de pura cepa, esta canción es para vos.

(*) Sabrina García. Periodista

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2020/07/IMG_20190913_164405-e1595863207429.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/las-dos-caras-del-covid-19-del-fin-de-semana/