´Mantecol´Ayala: “Estuvimos secuestrados en un chupadero donde nos torturaban todos los días”

by Sabrina Garcia | 9 septiembre, 2019 12:02 am

Por Sabrina García

Alfredo ‘Mantecol’ Ayala vivía en la Villa Uruguay. Estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de la ESMA del 7 de septiembre de 1977 al 23 del diciembre de 1979, se escapó y volvió a ser secuestrado el 15 de enero de 1980 con tres semanas de castigo, engrillado a pan y agua y después volvió a escapar. El Grupo de Tareas lo obligaba a realizar tareas reparación en el Casino de Oficiales y en la Quinta El Silencio. Este sábado regresó a la isla a señalizar el espacio como centro clandestino de detención. En total estuvo secuestrado dos años y medio.

“Esta es la tercera o cuarta vez que regreso a El Silencio, vinimos con los jueces porque integro un grupo de sobrevivientes que estamos testimoniando en todas las causas. El tema de la isla El Silencio lo venimos llevando con mucho esfuerzo hasta que los jueces, hace tres o cuatro años lograron entrar a la casa y comprobar todo lo que nosotros les decíamos y a partir de ahí comenzó la tarea de señalizar. Nosotros queríamos hacerlo porque queremos que la gente se entere, que la historia lo cuente que por ahí pasaron muchos compañeros, algunos volvieron y otros no”, cuenta ´Mantecol´.

Y agrega: “Es importante haber vuelto hoy. Ahora comienza la verdadera investigación, a partir de hoy se van a descubrir un montón de cosas y a partir de hoy se va a saber que la ESMA no solamente era la ESMA sino que era un montón de cosas”.

-¿Qué te paso cuando regresaste por primera vez?

-La primera vez que volví fue de mucha emoción y compromiso. Montones de compañeros ya no están y volver significaba que yo estaba vivo. Al estar vivo uno asume un compromiso de los compañeros que no están, con sus familias, sus hijos, sus vecinos, gente de la política, del peronismo, de todo.

-¿Cuáles son tus recuerdos de El Silencio?

-El Silencio es la ESMA, todos los que estuvimos en la ESMA pasamos en algún momento por la isla. Cuando vino la CIDH trasladaron a todos los que estaban en la ESMA a El Silencio, serían unos 30, más unos 10/15 compañeros que estaban como mano de obra esclava. Estuvimos en total un mes, pero en ese mes pasaron alrededor de 50/60 compañeros.

Yo estuve siete veces en El Silencio. Me tocó recorrer la casa, preparar el lugar como mano de obra esclava sin saber que iban a llevar a los compañeros allí. La primera vez que fui fue después de que terminó el mundial, en 1978. A la semana vinieron acá e hicieron como un festejo y trajeron a algunos compañeros. A partir de ese festejo surgió la idea de arreglar la casa. Entonces volví a la semana para saber qué necesitaba reparar y en enero/febrero de 1979 volvimos y estuvimos un mes reparando la casa. Cuando vino la CIDH nos trasladaron a todos ahí. Yo me escapé y me volvieron ‘chupar’ y me llevaron de castigo a la ESMA donde me tuvieron seis meses.

-¿Cuánto tiempo estuviste secuestrado?

-En total estuve secuestrado dos años y medio. Nosotros negamos que hayamos estado detenidos porque para estar detenido debe ser legal y tendríamos que estar en alguna cárcel. Estuvimos secuestrados en un chupadero donde nos torturaban todos los días.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/mantecolayala-estuvimos-secuestrados-en-un-chupadero-donde-nos-torturaban-todos-los-dias/