Mujer, tenista y peronista: Mary Terán de Weiss, la deportista que fue olvidada y censurada

by Sabrina Garcia | 22 noviembre, 2018 12:01 am

Sabrina García[1]

Por Sabrina García*

Mary Terán de Weiss es considerada pionera en el tenis femenino argentino. Su militancia peronista la obligó a exiliarse en España cuando llegó la denominada Revolución Libertadora. Sufrió persecuciones que le impidieron continuar con su carrera deportiva. Se suicidó en Mar del Plata a los 66 años.

María Luisa Beatriz Terán, conocida como Mary Terán de Weiss, nació en Rosario en 1918. Hija del encargado del buffet del Rosario Rowing Club, a los 15 años cruzó a nado el río Paraná y fue timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.

A los siete años comenzó a practicar tenis en el Rosario Rowing Club. Así fue que un día un entrenador sueco de apellido Sanders, que trabajaba para el equipo de la Copa Davis, la descubrió y se ofreció a trabajar con ella. Se convirtió en la mejor tenista argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los primeros Juegos Panamericanos, disputados en Buenos Aires en 1951. En esta época se la consideraba una de las mejores veinte tenistas del mundo.

En julio de 1951 fue nombrada vicepresidenta del Ateneo Deportivo Femenino Evita, primera y única institución deportiva para el deporte femenino. Fue asesora de la Dirección de Deportes de la ciudad junto con Juan Manuel Fangio, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Organizaba torneos deportivos infantiles para niñas y varones y escuelas de tenis mixtas, con el fin de popularizar ese deporte considerado de élite.

Entre los logros deportivos obtenidos se le reconoce el Abierto de Irlanda (1950), el de Israel (1950), el de Alemania (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954). Además ganó varias veces el Torneo del Río de la Plata y el Plate de Wimbledon. En 1948, alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.

Su identificación con el peronismo y su intento por popularizar el deporte generaron el rechazo de un sector de la sociedad minoritario vinculado al ‘deporte blanco’. Con el estallido de la Revolución Libertadora, en 1955, debió exiliarse a España. Allí logró jugar y alcanzar la cima del ranking de ese país a pesar de recibir el acoso de Buenos Aires. Tal es así que la Asociación Argentina de Tenis solicitó que la Federación Internacional no la dejara actuar en los torneos españoles, aunque su pedido no resultó aceptado.

Cuando Terán de Weiss regresó a la Argentina en agosto de 1959, el presidente de River, Antonio Vespucio Liberti, la incorporó al equipo de tenis de su club. Pero las comisiones directivas del resto de las instituciones y muchas otras jugadoras se negaron a participar del torneo interclubes porque Mary integraba el plantel de River.

En una visita a Perón en Puerta de Hierro, Terán le dijo: “Yo llegué a la vida argentina 20 años antes. Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos. Yo además de peronista era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan”.

El sábado 8 de diciembre de 1984, a menos de un año de la muerte de su madre, Mary Terán de Weiss, a los 66 años, se arrojó al vacío quitándose la vida, desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata.

A 34 años de aquella tragedia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió nombrar Estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en el Parque Deportivo Julio A. Roca, a una de las cuatro sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

(*) Sabrina García. Periodista y directora de San Fernando Nuestro. En Twitter @garciasabri

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2017/12/20170127_215019-1-e1513135120116.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/mujer-tenista-y-peronista-mary-teran-de-weiss-la-deportista-que-fue-olvidada-y-censurada/