Mujeres en el camino del siglo XXI

by Sabrina Garcia | 8 marzo, 2019 12:01 am

Verónica Ríos[1]

Por Verónica Rios*

“Ser mujer-dice KierKegaard-es algo tan extraño, tan mezclado, tan complicado, que ningún predicado llega a expresarlo, y los múltiples predicados que se quieran emplear se contradecirían de tal modo, que sólo una mujer podría soportarlos”.

Hace ya dos siglos de la aparición de la famosa novela gótica de Mary Shelley, “Frankenstein o el Prometeo moderno”, así como Prometeo creo un hombre de arcilla, el Dr. Frankenstein crea un hombre de restos de cadáveres. Lo interesante de esta introducción es que muestra el lugar de una mujer en el matrimonio, Mary a los 19 años es invitada a pasar unos días con su esposo Lord Byron en una villa en Suiza, se arma una especie de concurso entre los que allí estaban, e inspirada en una noche tormentosa escribe la novela. El problema es que el escritor consagrado era su esposo, y así fue que la gente sospechaba que el autor era su marido, por un tiempo aparece como anónima la autoría del famoso y ahora clásico cuento de terror.

En aquellos tiempos nadie podía suponer que esa obra era creación de una joven mujer. El rumbo de la historia comienza a cambiar, en 1869 la obra de John Stuart Mill titulada El sometimiento de las mujeres es publicada y se transforma en un icono del feminismo del siglo XIX.

Treinta años después Freud aborda las dificultades de la vida de las mujeres de la época victoriana, y en 1908 publica La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna, allí cabe destacar el rol que le otorga a la mujer y los síntomas que conlleva las renuncias que implicaba el matrimonio y lo doméstico, neurastenia, y falta de aptitud para la sublimación entre otros. Tiempo después en 1932 el matrimonio y la maternidad son una solución femenina cumplida. Lacan en 1958 retoma las ideas freudianas y su tesis es que la maternidad no drena todo deseo en una mujer, hay un más allá. Se planteaba si no sería por las mujeres que el estatuto del matrimonio moderno se mantenía en nuestra cultura, esa indicación se ha conmovido. Los tiempos han cambiado. Hay disociación entre matrimonio, vida sexual y maternidad. Consecuentemente síntomas inéditos prosperan, las mujeres pueden elegir y ese poder las deja en ventaja de sus antecesoras y a expensas de otras quejas: inhibiciones femeninas, impedimento y procastinación, duda e indecisión. Y nuevos modos de insatisfacción se escuchan en las demandas femeninas “busco a un padre pero no lo encuentro”, quejarse del partenaire y paso siguiente enseñarles a ser un ¡buen padre!. Otras libertades y nuevos síntomas son motivo de consulta para el psicoanálisis en el siglo XXI.

Para todos aquellos interesados en las respuestas analíticas a los malestares de la época, los invitamos a los módulos temáticos de APSaT. Informes e inscripción en nuestro sitio web www.apsat.com.ar

(*) Verónica Rios. Miembro de APSaT, coordinadora del Módulo de lectura: Lo Femenino en psicoanálisis.

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2019/03/18582559_1907779486142076_2465430235126440874_n-e1552000479739.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/mujeres-en-el-camino-del-siglo-xxi/