by Sabrina Garcia | 18 agosto, 2018 10:29 am
Por Pablo Carmona
Las puertas del Consejo Escolar fueron testigos de una nueva jornada de protesta. En un clima por momentos enardecido, parte la comunidad educativa se autoconvocó para reclamar explicaciones y soluciones sobre el estado de las escuelas. Algunos eran padres que legitimamente expresaron preocupación por la seguridad integral de sus hijos, detallaron las irregularidades edilicias y manifestaron la preocupación por no encontrar respuestas que brinden soluciones a las dificultades que atraviesan cada día para poder estudiar. Había también docentes, directivos y auxiliares.
Desde el Frente de Unidad Docente habían dado el mensaje de que los protagonistas fueran los padres. “El reclamo es genuino, los docentes estábamos para acompañar”, expresó uno de ellos. Tal es así que no hubo en la marcha las tradicionales banderas que identifican a las distintos espacios de representación y tampoco los oradores fueron referentes de estos espacios.
Pero en medio de la marcha se vivieron momentos de tensión que tuvieron como protagonistas a docentes que desorientaron a algunos de los padres presentes. A una de ellas, Victoria Rusconi, militante del Partido Obrero, los padres la acusaron de no haberlos dejado hablar. “Nos faltaste el respeto, nosotros queríamos hablar, escuchar y vos lo único que hiciste fue gritar”, le arengó una madre a la docente en medio de las escalinatas del Consejo Escolar, tras haber participado de la reunión con las autoridades del Consejo Escolar.
La reunión había comenzado cuando, en medio de la manifestación, se hicieron presentes las autoridades del Consejo Escolar acompañados por un grupo de concejales del Frente Renovador. La presidente del organismo, Teresita Piaggi, a viva voz, comenzó a explicar que decidieron, a partir de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, cerrar las escuelas para hacer la prueba de hermeticidad del gas y así evitar “una desgracia”. Además, detalló que tan solo tres instituciones educativas no presentaron fallas pero el resto sí, por ello procedieron a clausurar el suministro de gas hasta tanto la Provincia brinde soluciones y los alumnos puedan retomar sus clases.
Los padres escuchaban, algunos interrumpían y preguntaban, otros decían: “Dejemos hablar”, “Yo quiero saber lo que tienen para decir”.
Pero lamentablemente la reunión multitudinaria finalizó cuando una docente comenzó a increpar a Piaggi a los gritos: “Es tu culpa, esto es culpa tuya. Hace tres años que estás y ¡¿no pudiste hacer nada?!”, fueron algunas de las palabras subidas de tono que se escucharon. La docente se llama Ivana Amante, es militante de Cambiemos y fue en la lista de 2017 como primera candidata a consejera escolar por ese partido.
[1]
[2]
[3]
“Así no podemos dialogar”, dijo Piaggi y convocó a que los padres se organizaran y subieran 25 personas para poder explicar y responder los reclamos. Así terminó subiendo un grupo numeroso de padres, alumnos y docentes. Entre ellos, Victoria Rusconi, que luego fuera recriminada por algunos padres por no dejarlos hablar.
“Vayamos a la casa del vicegobernador”, sugirieron algunos padres. “Esto le corresponde a Provincia”, agregaron mientras la reunión se diluía.
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/no-solo-los-padres-fueron-protagonistas-de-los-reclamos-ante-el-consejo-escolar/
Copyright ©2025 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.