Organizaciones sociales realizarán un escrache en las oficinas de EIDICO en defensa de los humedales

by Sabrina Garcia | 18 marzo, 2016 12:07 am

Hoy a partir de las 16 horas organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján se manifestarán en las oficinas de la empresa EIDICO. Bajo la consigna “¡Basta de inundarnos con barrios privados!”, el escrache tendrá lugar en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez (Partido de Tigre).


“La manifestación tiene por objetivo repudiar los daños sociales, culturales y ambientales de los countries desarrollados por EIDICO en distintos Municipios del Gran Buenos Aires. También pedir a las autoridades políticas y judiciales un freno urgente a los emprendimientos inmobiliarios de estas características”, establece el comunicado.

Y aportan datos: “Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata”.

Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.

Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana.

En febrero de 2016, el Fiscal Federal de San Isidro Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado que ordene paralizar las obras de los barrios privados. El Fiscal fundamentó: “Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso”.

Fuente: Punta Querandí

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/organizaciones-sociales-realizaran-un-escrache-en-las-oficinas-de-eidico-en-defensa-de-los-humedales/