by Sabrina Garcia | 26 agosto, 2014 12:30 pm
La judoca sanfernandina llegó a la final de la categoría 48 kilos, donde cayó ante la japonesa Ami Kondo; Pareto había ganado la medalla de bronce en Pekín y el Oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
La Peque siempre tiene una reserva más de su fuego interior para entregar. Es su corazón y un amor profundo por su disciplina lo que la transformó en una gigante, vaya paradoja, para un cuerpo de apenas 48 kilogramos. Tantas veces en la soledad del Cenard, entrenándose con una contracción admirable, para luego brillar en el tatami en los puntos más recónditos del mundo. Así es ella, ése es su espíritu.
Hace seis años fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, un logro histórico. Tres años atrás, la dorada en los Panamericanos de Guadalajara. Y entre tantos otros lauros, como el oro en los Odesur de este año, la judoca Paula Pareto dio otro impacto con la presea plateada que obtuvo ayer en el Mundial de Chelyabinsk, en Rusia, tras perder en la final con la japonesa Ami Kondo por una doble penalización, luego de concluir 0-0 en el combate decisivo.
El judo nacional ya presume de tres medallas mundialistas en la historia, después de la dorada de Daniela Krukower en 2003 y, más atrás en el tiempo, la plateada de Carolina Mariani en 1995. Pero habrá más novedades de Pareto, porque con 28 años ya se proyecta para los Juegos de Río 2016, quizá su última función ya como una treintañera.
La Peque organizó su vida; podrá ser un torbellino en el tatami, pero reflexiona sobre cada paso que emprende y cumple los objetivos. En enero de este año se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires luego de aprobar el final de oftalmología. Sus amigas le festejaron el diploma tirándole huevos y vinagre; ella, hecha un desastre y feliz, suspiraba por entonces: “Todavía no caigo, esto se compara con la medalla olímpica en Pekín. Si bien es una conquista distinta, la alegría que siento es la misma, porque era una de mis metas”.
Vivió seis años muy ajetreados entre el estudio de la carrera de Medicina y el deporte de alto rendimiento, siempre jugando contra las agujas del reloj para llegar puntual a un aula o a un gimnasio. Hasta se generó un espacio para jugar al fútbol con sus amigas, su pasión de los fines de semana.
Paula llegó a reconocer que su focalización en el estudio le influía notablemente, porque no tenía la cabeza despejada y llegaba a los torneos cansada en los aspectos físico y mental. Pero con el título de médica colgado en un cuadro ya se siente más liberada para rendir al máximo en el judo, y vaya si lo viene demostrando este año.
Entrenada por Laura Martinel, el paso exitoso en Chelyabinsk provoca ilusión para los Panamericanos de Toronto 2015 y los olímpicos de Río 2016. La Peque, N° 12 del ranking, superó en el debut a Taciana Lima (Guinea-Bisáu), N° 4 del mundo. Luego derrotó a la polaca Ewa Konieczny y, en el último choque de la etapa de grupos, dejó atrás a la cubana Dayaris Mestre Álvarez. En la semifinal eliminó a la francesa Amandine Buchard y su empuje sólo se frenó en la final ante Kondo. La Peque sigue siendo una realidad.
..Y gracias x los mjes! Me tome mi tiempo pero los lei todos! Aca les dejo foto de la medalla y la copa.. pic.twitter.com/xpFkWH9fnR[1]
— Pau Pareto (@paulipareto) agosto 26, 2014[2]
Fuente: Canchallena.com
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/paula-pareto-se-consagro-subcampeona-mundial-de-judo-en-rusia/
Copyright ©2026 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.