by Sabrina Garcia | 28 marzo, 2016 12:01 am
[1]
Por Sabino Mostaccio*
El partido de San Fernando se conforma por la cabecera homónima y las localidades de Victoria, Virreyes y la delegación de las Islas del Delta. Ubicado en las barrancas del río y con un privilegiado acceso al Delta del río Paraná, su historia se remonta a los primeros tiempos de la conquista.
Habitado por tribus guaraníes e indígenas chanas y timbúes, Juan de Garay sometió la zona en 1580 y repartió las tierras entre los primeros colonos de Buenos Aires, muchos de ellos provenían de la Santa Fe de la Veracruz fundada por él. En los próximos tres siglos la comarca prosperó como sitio apto para la agricultura y la ganadería, se formaron estancias, y en el actual partido de Tigre, nació el puerto de Las Conchas, como se conocía por entonces al río Reconquista, que bañaba esas tierras. El puerto natural era magnífico, y se estableció un próspero comercio con las poblaciones ribereñas del Paraná (Santa Fe, Paraná, Corrientes e incluso Asunción del Paraguay), y a partir de 1730 con el puerto de Montevideo.
Pero la zona estaba muy expuesta a inundaciones y no se habían realizado obras suficientes. En 1785 se crea por disposición del virrey el Partido de las Conchas, que abarcaba las tierras del actual San Fernando y un año después se nombra cura vicario al doctor Manuel Saturnino de San Ginés, figura clave en la historia sanfernandina.
En 1805 una gran inundación arrasó el pueblo de Las Conchas, y el padre San Ginés, que desde 1802 había mudado su parroquia más al sur, a los llamados Altos de Punta Gorda, acompañado por algunos labradores de la zona, decidió trasladar al resto del pueblo a tal sitio. Logra el apoyo del virrey Rafael de Sobremonte, que aprueba el trazado del nuevo pueblo y la construcción de un canal para prevenir inundaciones. El 2 de febrero de 1806 se coloca la piedra fundamental del nuevo templo parroquial (dedicado a nuestra señora de Aránzazu) y se crea la comandancia militar de San Fernando de Buena Vista, a cargo de don Carlos Belgrano, hermano del futuro prócer Manuel Belgrano.
Vendrán años caóticos, entre las invasiones inglesas y la independencia, y muchos vecinos de la zona revistaron en el ejército de la Reconquista de Santiago de Liniers y a partir de 1810 secundando la causa patriota. En 1812 el general José de San Martín presidió la reorganización de las milicias del pueblo y otorgó a Carlos Belgrano la dirección del pueblo. El crecimiento de San Fernando, gracias al tesón del comandante, fue tal, que en 1821, el gobernador Martín Rodríguez lo eleva a la categoría de partido autónomo. Y cuatro años después partió desde allí la expedición de los “33 Orientales”, para librar la Banda Oriental del yugo brasileño. En 1848, siendo juez de Paz Antonio Reyes se completó la obra del canal, y entre 1863 y 1875 se terminó la construcción del muelle y el Dique de Carena.
En 1887 se logró la llegada del ferrocarril y se instaló la intendencia municipal. San Fernando presume de su rica historia, monumento al espíritu de lucha y supervivencia de su noble gente. Destaca como centro náutico y nudo de comunicación ferroviaria y con una gran vitalidad. San Fernando avanza hacia el futuro con confianza.
* Sabino Mostaccio. Estudiante de abogacía, politólogo y miembro de la Asociación de Politólogos Bonaerense
Nota publicada en Real Politik
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/san-fernando-pago-de-buena-vista-historia-de-lucha-y-renacimiento/
Copyright ©2026 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.