Santiago Aparicio: “Me da mucho orgullo que empresarios quieran invertir en San Fernando”

by Milagro Pannunzio | 16 noviembre, 2020 12:32 am

Por Milagro Pannunzio


Esta semana el Concejo Deliberante aprobó un importante proyecto inmobiliario a realizarse en Uruguay y Acceso Norte, donde funcionaba la empresa Molinos Río de la Plata.  Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante, dialogó con San Fernando Nuestro sobre la construcción de este nuevo complejo habitacional.

En el Concejo Deliberante aprobaron un gran proyecto inmobiliario para desarrollar en Uruguay y Acceso Norte…

Emprendimiento inmobiliario [1]Es muy importante, no solo para San Fernando, sino para la provincia de Buenos Aires. Hablando con gente que conoce el tema nos dice que es el más importante de la Provincia en materia económica.

En Molinos la fabricación se fue hace cuatro años y desde hace un año y medio la parte administrativa se mudó a un parque donde los costos eran muy bajos. La empresa Russoniello estaba interesada en el lote. Nos vinieron a mostrar el proyecto que querían hacer. Para nosotros era muy importante ya que significa una inyección de dinero, de mano de obra nuestra ciudad, que reemplaza el ingreso que se perdió de la tasa que pagaba Molinos. Imaginate que este proyecto en 5 años va a pagar, por lo menos el doble, de lo que se recaudaba con la tasa que pagaba Molinos.

Conocimos a los inversores, son empresarios argentinos. Es más, Russoniello cuando llegó de Italia vino a San Fernando, tenía un taller mecánico en Arnoldi y Avellaneda. Después se mudaron a Avenida Perón y comenzaron a vender autos. Es gente de trabajo que querían invertir en Argentina, no se querían llevar los dólares afuera. En este contexto de pandemia, donde todo cuesta arrancar, que empresarios argentinos decidan invertir semejante cantidad de dinero y en nuestro municipio nos pone completamente orgullosos. Buscaban invertir en zona norte y eligieron nuestra ciudad, es decir, en estos nueve años hicimos las cosas bien.

¿De qué trata y qué características tiene?

El proyecto contempla cuatro torres de 20 pisos y siete u ocho torres de 7 pisos. Cuenta con laguna artificial, las luces led de los lugares comunes van a ser renovables (de energía solar), amenities, piscina. Serán departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, que representan más de 1.300 o 1.400 unidades. Eso, sumado a las cochera y los comercios (lo necesario para que puedan vivir allí más de 4.500 personas).

Se ubica en el límite con San Isidro, al costado del Acceso Norte, donde actualmente hay galpones. Se va a construir el 28% del terreno, todo lo demás va a ser espacio verde. 

Sobre esto que mencionás, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria y el Covid-19, ¿qué impactos tiene para la economía, el empleo, el comercio de San Fernando una inversión de esta magnitud?

Una inversión de esas características le inyecta dinero directamente al municipio de San Fernando: van a tener que pagar derechos de construcción, compra de un terreno por la Ley N°8.912, pagar la plusvalía por la altura que se le brindó. Le va a generar al municipio un ingreso de mil millones de pesos. Eso en forma directa.

Indirectamente, todas esas familias empezarán a demandar servicios: empleada doméstica, electricista, plomero, carpintero. Nosotros tenemos dos escuelas de oficio, en una se enseña panadería y repostería; la segunda empezó a construirse en frente del barrio San Jorge. Allí se va a dictar carpintería, herrería, albañilería, electricidad. Dialogamos con los dueños para firmar un convenio para que, llegado el momento, contraten vecinos calificados de nuestra ciudad.

A eso hay que sumarle el parque industrial que demorará en construirse entre 5 y 10 años y que va a generar más de 10.000 puestos de trabajo. Creo que el trabajo que hicimos durante estos 9 años está dando frutos. Un municipio bien administrado, un municipio serio.

¿Qué particularidades tiene esta construcción habitacional que necesitó la aprobación del Concejo Deliberante? 

El proyecto pasó por el Concejo Deliberante porque se le tenía que dar una excepción por altura. Se podía dar, primero porque era una zona industrial, y además porque tiene terreno.

Los inversores nos contaron que tenía tres posibilidades para hacer este emprendimiento: en Brasil y Paraguay les daban tierras gratis; en Uruguay a muy bajo costo, pero ellos son argentinos y querían invertir acá. Hay muchos empresarios que llevan la plata afuera, ellos se la jugaron y creo que necesitan también de la función pública que los acompañe. En ese sentido el intendente se puso a trabajar, nos dijo que había que generar inversiones para el municipio, y así lo hicimos, y creo que va a ser muy beneficioso para San Fernando.

Expresás que es la inversión privada más importante de la historia del Municipio ¿Qué significa para vos, como funcionario y vecino, ser parte de esa gestión?

Como funcionario me siento muy orgulloso. Hemos tenido llamados de otros empresarios que mencionan la transparencia de nuestro gobierno, de la importancia que le dimos a este proyecto. Convengamos que nosotros en estos 9 años no hemos aprobado una sola torre: Antes de asumir (entre 2009 y 2011) solo en el casco de San Fernando se habían aprobado 14 torres de 12 pisos, en donde solo se podía construir de 4 pisos.

Tenemos la espalda y la historia de poder decir que a San Fernando lo hemos cuidado. Clasificamos distintas zonas de San Fernando y las pasamos por ordenanza, donde no se pueden construir edificios donde ya había, ejemplo la zona de Victoria, de la calle Quintana a Ambrosoni.

Este proyecto, donde no hay vecinos, que es límite con San Isidro y está al lado del Acceso Norte, le da una impronta diferente a una de las entradas a San Fernando.

Cuando llegaste a la gestión, ¿cómo te imaginabas la urbanización o la planificación habitacional del distrito?

San Fernando es un distrito que tiene 23 km2 de continente, el más chico de la provincia de Buenos Aires. Con el delta (950 km2), el más grande. En continente no tenemos mucho espacio para proyectar urbanizaciones, entonces lo primero que pensamos con el ex intendente Luis Andreotti fue definir cuántos habitantes queríamos tener en los próximos 10, 15 años, y a partir de ahí empezamos a trabajar.

Por eso prohibimos que en algunos lugares la construcción de edificios. Tenemos una importante densidad poblacional, por eso la decisión fue que el sanfernandino tenga mejor calidad de vida. Clasificamos zonas para que en algunas no se construya más y en otras realizamos obras para impulsar su desarrollo.

Invertimos en corredores aeróbicos, 38 plazas nuevas, espacios públicos como el Parque del Bicentenario, el que estamos haciendo ahora en la calle Miguel Cané y Malvinas Argentinas… un montón de situaciones para que el sanfernandino tenga mejor calidad de vida. No podíamos pensar en la magnitud de este proyecto pero si pensábamos que cuando venga una inversión, venga una inversión de calidad. 

Esta semana en el Concejo Deliberante también se aprobaron una serie de proyectos de obra pública: la renovación del Jardín N°902 y su plaza, el Centro de Salud ‘Villa del Carmen’, la pavimentación de la Av. del Libertador, un nuevo tinglado en el Polideportivo N°8, una Planta Municipal de Reciclaje, la puesta en valor del edificio de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la continuación del Paseo Aeróbico de Gral. Arias…

Hoy el vecino ocupa el espacio público, hace deportes, aprovecha más la ciudad. Disfruta más la naturaleza, el río, y nosotros fuimos acompañando ese cambio. Desde la Costanera que recuperamos casi 6 cuadras, y vamos a seguir recuperando, lo que era la isla de Canestrari, hasta el Parque del Bicentenario. Todos los espacios públicos están hechos para que la gente pueda hacer deporte, pueda caminar, los chicos puedan jugar al aire libre.

En San Fernando cuando éramos chicos salíamos todos a la calle a jugar, o teníamos un fondo en la casa, un lugar grande para jugar. Hoy, ante la imposibilidad de comprase un departamento los hijos terminan construyendo en el fondo de sus padres. Viven cuatro familias en un lote donde antes vivía una. Se pierde espacio por eso se aprovechan los espacios públicos.

Es importante decir que los seis concejales de Juntos por el Cambio votaron en contra de este proyecto que beneficia a toda la ciudad y votaron en contra de estas obras. Después salen a la calle y dicen otras cosas, pero cuando tienen que votar, siempre votan en contra.

¿Cómo imaginás a San Fernando de acá a 20 años? ¿Qué le falta?

Tenemos que trabajar mucho en el medio ambiente, me parece que hay que seguir controlando la densidad poblacional, hay que seguir trabajando para que el vecino tenga más horas de esparcimiento, más horas en contacto con la naturaleza, en el reciclado. En los primeros dos meses de pandemia la capa de ozono se empezó a achicar. Tenemos posibilidad de que el mundo mejore, pero si no ponemos un granito de arena desde nuestra ciudad no importa lo que haga el otro, va a ser muy difícil.

El sanfernandino de hoy no es el mismo que hace 9 años atrás, demanda otras cosas porque vive en una ciudad que fue creciendo y lo fue incorporando. Lo ganado ya está, ahora demanda otras situaciones. Esas demandas las vamos viendo y las vamos realizando mientras se pueda. 

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Image-2020-11-15-at-18.27.49-3-e1605475855359.jpeg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/santiago-aparicio-me-da-mucho-orgullo-que-empresarios-quieran-invertir-en-san-fernando/