Sarampión: es importante vacunar y en nuestra región sanitaria agregar la ‘dosis cero’

by Sabrina Garcia | 6 octubre, 2019 12:10 am

Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. Se sumaron en la última semana ocho: cinco son chicos de 5 a 19 años. La región sanitaria V (San Fernando forma parte de ella) es una de las que debe aplicar la ‘dosis cero’.


13965[1]Los del último caso son hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada. “Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, confirmó Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud.

“Cuando se confirmó lo de la madre -continuó- los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continuaran las actividades en su casa.”

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral -que protege contra sarampión, rubéola y paperas y que se aplica en forma gratuita y obligatoria- ninguno contaba con ese antecedente. Es también obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar.

“Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Con este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno hace lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, afirmó Biscayart. Y recordó que “el mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y en los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse.”

Durante septiembre se emitieron cinco alertas epidemiológicos en los que se notificaron la mitad de los 26 casos registrados en lo que va del año en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este año a las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) entre las 10 principales amenazas a la salud global, ya que amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Es que la vacunación es una de las estrategias más costo-efectivas de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

“La situación es grave y nos preocupa mucho, lo venimos alertando desde que se confirmaron los primeros casos de este brote, en septiembre. En el contexto de eliminación un caso se considera brote y como el virus del sarampión es muy transmisible es fundamental implementar acciones inmediatas y sostenidas de control. El sarampión no es una enfermedad banal, no tiene tratamiento específico, puede complicarse e incluso causar la muerte en 1 a 3 cada 1.000 casos. Como siempre, el riesgo es mayor en los más vulnerables, menores de 5 años, inmunocomprometidos o personas malnutridas”, advirtió Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión, la Secretaría de Salud intensificó en las últimas semanas las acciones de prevención y control. La principal medida es la de bajar la edad de vacunación con una “dosis cero” (que no cuenta como la primera de calendario que se da al año de vida), a todos los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, y las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires, que abarcan a Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y La Matanza. Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. A su vez, se reforzó la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

La última gran epidemia de sarampión fue entre 1997 y 1999 cuando se registraron 10.600 casos y 66 muertes. Desde ese entonces la Argentina logró eliminar la circulación del virus en forma endémica y todos los casos registrados luego fueron importados, con lo que se alcanzó el estatus de “país libre de circulación”. Pero si a lo largo de un año no se corta la circulación viral, se puede perder.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Nueve de cada diez personas pueden infectarse si están en contacto con el virus que se mantiene hasta dos horas en el aire. Las personas lo transmiten hasta cuatro días antes de tener los síntomas, que son rash (manchas en la piel) y fiebre de más de 38 grados.

Fuente: Clarín y La Nación

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2019/10/13965.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/sarampion-es-importante-vacunar-y-en-nuestra-region-sanitaria-agregar-la-dosis-cero/