Se sancionó la Ley Yolanda para brindar educación ambiental a los funcionarios públicos

by Sabrina Garcia | 19 noviembre, 2020 1:22 am

Por Sabrina García


Después de más de 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó tres proyectos de ley. Uno de ellos es Ley Yolanda que tenía media sanción en Senadores.

Tras 20 horas de sesión, los diputados dieron media sanción y con ella se convirtió en ley el proyecto “Garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública”, conocida como Ley Yolanda en homenaje a la Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Ambiente de Latinoamérica durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

La ley tiene por objeto “llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos” entendiendo la relevancia que posee para “construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible e incluyendo en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario”.

El proyecto establece que dentro de los 90 días de sancionada la ley, los tres poderes del Estado deberán elevar el programa de capacitación que contemple gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, derecho ambiental, economía circular, eficiencia energética, impacto ambiental de las políticas públicas, recursos naturales y biodiversidad.

En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.

El debate contó con la presencia de referentes de organizaciones ambientalistas en el recinto de la Cámara baja, que celebraron la sanción de la iniciativa.

Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/se-sanciono-la-ley-yolanda-para-brindar-educacion-ambiental-a-los-funcionarios-publicos/