by Sabrina Garcia | 18 febrero, 2026 9:49 am
Por Sabrina García
Anoche, cerca de la medianoche, publicamos desde San Fernando Nuestro la noticia que nadie quiere dar: el cierre de la planta de neumáticos FATE. Inmediatamente recibimos mensajes de trabajadores preguntándonos de dónde habíamos sacado la información porque “yo acabo de salir de la empresa” o “¿ustedes leyeron el comunicado de SUTNA’”.
Efectivamente, ocho horas previas a conocerse el cierre de FATE, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) había publicado un comunicado en el que decía: “Nos encontramos en un claro conflicto con las patronales del neumático por paritarias y, en particular, con FATE quién no ha otorgado aumento salarial alguno en los últimos 14 meses. Que Fate ha generado arreglos individuales con cientos de trabajadores para reducir la dotación. Que las presiones económicas y las amenazas de cierre fueron utilizadas para empujar a trabajadores a este tipo de acuerdos. Que ante la pregunta puntual del gremio sobre telegramas masivos o sobre la no convocatoria al personal administrativo, la patronal de FATE ha respondido telefónicamente negando que esto sea cierto”.
En la mañana de hoy los trabajadores debieron confirmar el cierre de la planta con un cartel impreso en una lona que la empresa desplegó en sus puertas. Compartimos el comunicado textual:
[1]“Informamos que a partir del día de la fecha FATE S.A.I.C.I. cesa la actividad en su planta industrial de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
A lo largo de más de ochenta años FATE construyó un liderazgo industrial basado en el empleo calificado, la inversión permanente, el desarrollo tecnológico y un compromiso con la calidad.
Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre.
En consecuencia, informamos que, en este contexto, y tras haber realizado los mayores esfuerzos posibles para evitarlo, nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo.
Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal.
Agradecemos a colaboradores, proveedores y clientes, que confiaron e hicieron posible nuestra industria.
EL DIRECTORIO
18 DE FEBRERO DE 2026”.
En su comunicado la empresa destaca “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”. Claramente la liberación de importaciones pega de lleno en el sector. Resulta imposible competir con un mercado como el de China en donde las cubiertas salen entre un 25% y un 50% menos que las de fabricación nacional.
Por otro lado, si bien la empresa tiene publicado en su página web que cuenta con una dotación de entre 1500 y 1700 trabajadores, lo cierto es que desde hace un tiempo viene despidiendo trabajadores. Al momento cuenta con una dotación de 920 trabajadores directos, en ese número no están incluidos los proveedores que tienen como principal proveedor a la fábrica.
El cierre de FATE, sin ningún lugar a dudas, impacta negativamente en nuestro país. Empleos que se cierran no solo dejan esa familia sin trabajo, también impacta en los comercios a donde esas familias iban a comprar, en las escuelas donde esos niños asistían, el club de pertenencia, en fin, distintos lugares porque no se cierra solo un trabajo sino que se detiene una rueda comercial.
SUTNA claramente no fue advertido de la decisión de la empresa y la dirigencia esperó a que se vaya el último turno más numeroso para poner el cartel y que los trabajadores de la planta del turno mañana se enteren que habían quedado sin trabajo así, con un cartel. Esto le agrega más dramatismo a todo.
Adentro, trabajadores permanecen encerrados reclamando por sus puestos. Afuera también hay trabajadores que reclaman. Un clima de fuerte tensión e incertidumbre se vive por estos momentos en FATE.
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/tension-e-incertidumbre-en-fate-tras-el-cierre-de-la-empresa/
Copyright ©2026 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.