Violación en el barrio Fate: las autoridades no permitieron el ingreso de los alumnos a la escuela

by Sabrina Garcia | 13 marzo, 2019 12:05 am

Por Sabrina García

Se viralizó el video del momento previo a la violación de la alumna de la secundaria N°2. En las imágenes quedó registrado cuando las autoridades no permiten el ingreso de los alumnos al establecimiento y una joven anuncia que “si pasa algo la responsabilidad es de ustedes”.

ver: Barrio Fate: una adolescente fue violada por un compañero tras celebrar el último primer día de clases[1]

El Último Primer Día (UPD) es una celebración que se instaló hace algunos años y consiste en que los alumnos del último año secundaria festejen la última vez que iniciaran el ciclo lectivo. Muchos pasan la madrugada juntos escuchando música, bailando, comiendo y/o bebiendo.

Si bien el festejo genera en la comunidad educativa cierto malestar por el estado festivo y en algunos casos de ebriedad de los alumnos, lo cierto es que la moda se instaló y es un hecho. En ese contexto, ¿cuáles son las herramientas con las que cuentan los cuerpo docentes para manejar la situación y velar por la integridad de todos sus alumnos (incluidos los de 6to año)?

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires propone en su página web algunas recomendaciones para “acompañar a los alumnos” en el UPD. Allí establece que es una “nueva forma de celebración”, “es un momento ansiado por los estudiantes” y que los alumnos “llegan a las escuelas con disfraces, banderas y alguna murga, los chicos comienzan los festejos varias horas antes”.

“La nueva práctica permitió, también, el establecimiento de creativas sugerencias por parte de las escuelas. Mientras algunas deciden recibir a sus alumnos con un desayuno, otras preparan jornadas y salidas recreativas”, agrega el manual del gobierno bonaerense.

“Es pertinente que las instituciones educativas y sus protagonistas construyan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado”, explicó Carla Cecchi directora provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación, y agregó que es necesaria “la implementación de los acuerdos institucionales de convivencia como marco normativo que regule y oriente las modalidades de festejo, sus tiempos, sus espacios y la política de cuidado”.

Y señala algunas recomendaciones que incluyen reflexionar sobre los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC); convocar a la familia al recibimiento de los alumnos y compartir luego una actividad con sus padres y que ese día todos los estudiantes deben ingresar a la escuela, ser recibidos por la institución educativa, generando previamente una red de comunicación con el entorno.

En una conferencia del doctor Emiliano Galende y Alonso que fue publicada en el mismo sitio web bajo la modalidad COMUNICACIÓN N° 8/05 con fecha 4 de noviembre de 2005, expresa: ” Si un chico viene alcoholizado, si viene con un cuchillo, si viene con un arma, si plantea un problema que altera el orden y la organización propia de la institución, los maestros y los directivos lo perciben como un obstáculo a su labor; porque con ellos no pueden desarrollar su función. Entonces, lo que primero que se imaginan es cómo sacárselos de encima o sacarlos afuera y que alguien se ocupe. Piden el gabinete escolar o piden derivar la situación a otro gabinete o especialista. Entonces la estrategia es trabajar con las comunidades escolares para que comprendan que no se pueden expulsar, que estas situaciones forman parte de la vida escolar: que el arma, el alcohol, la adicción, el suicidio, forman parte de la vida de los chicos. Por lo tanto, están integrando la institución escolar”.

Sin embargo, los sextos años del colegio secundario N°2 del barrio Fate se encontraron con el impedimento se poder ingresar a su institución educativa, con el argumento de “estar alcoholizados” o de cuestionar la vestimenta de las “chicas”. Así quedó registrado en el video que se viralizó.

En las imágenes (que han sido editadas para no exponer a los menores) se puede percibir cómo fueron recibidos por la directora, Verónica Báez y la vicedirectora, Verónica Pérez, quienes no permitieron el ingreso de los alumnos argumentando que habían intentado ingresar por la fuerza, que tenían olor a alcohol o que la vestimenta de las mujeres no era la adecuada.

Por su parte los alumnos insisten en ingresar con el argumento de que ellos estaban en horario escolar y que debían estar adentro. “Es horario del colegio, le lega a pasar algo a alguien la responsabilidad es del colegio”, explica una alumna y la respuesta de la directora es “perfecto”.

Las imágenes fueron registradas en la puerta de la secundaria N°2, ubicada en Pueyrredón y Carlos Casares el lunes 11 de marzo a las 8.30 horas. Los alumnos se retiraron a la casa de una de las estudiantes y se quedaron dormidos. Minutos más tarde una de ellas se despertó cuando era violada por uno de sus compañeros.

La denuncia fue radicada en el Fuero Juvenil a cargo de los fiscales Zarate, Toymil y Sayago. Hoy apartaron a la directora del establecimiento.

Endnotes:
  1. Barrio Fate: una adolescente fue violada por un compañero tras celebrar el último primer día de clases: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/barrio-fate-una-adolescente-fue-violada-por-un-companero-tras-celebrar-el-ultimo-primer-dia-de-clases/

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/violacion-en-el-barrio-fate-las-autoridades-no-permitieron-el-ingreso-de-los-alumnos-a-la-escuela/