INFORMACIÓN GENERAL

Reunión entre vecinos y funcionarios provinciales por demoras en la adjudicación de viviendas del barrio Tiro Federal

Reunión entre vecinos y funcionarios provinciales por demoras en la adjudicación de viviendas del barrio Tiro Federal

Por Sabrina García

Vecinos adjudicatarios de las viviendas del barrio Tiro Federal se reunieron en la calle con la directora general de Obras del Instituto de la Vivienda, Patricia Belloni y los concejales de Cambiemos, Agustina Ciarletta y Sebastián Salvador a quienes les exigieron respuestas ante la demora en las obras.

Hace exactamente dos años, Evert Van Tooren, administrador General del Instituto de la Vivienda, visitó las obras acompañado por los concejales de Cambiemos Alex Campbell y Agustina Ciarletta. Allí, delante de los vecinos, el funcionario provincial expresó: “El plazo para la primer torre es de 8 meses, y después vamos a seguir avanzando con el resto de la obra y esperamos poder terminar en un total de 18 meses. Vamos a tratar de apurarlo lo máximo que se pueda porque sabemos de la ansiedad de los vecinos que esperan estas viviendas hace más de cuatro años”.

Pasaron 24 meses y las obras siguen igual. El murallón separa las viviendas no terminadas de la calle Madero. Un portón de chapa es el ingreso donde actualmente viven dos familias que se encargan de cuidar el predio para que no ocupen las viviendas. Allí, en la calle, con el muro de fondo, la directora General de Obras del Instituto de la Vivienda, Patricia Belloni; y los concejales de Cambiemos, Agustina Ciarletta y Sebastián Salvado se reunieron con los vecinos.

Entre los reclamos aparecieron la duda de que las obras se activen, el por qué la reunión se realizaba en la calle en lugar de una oficina, sobre las garantías de terminar las tres torres, la seguridad de que las viviendas no sean ocupadas por otros, y por qué no estaba invitado el municipio a la reunión.

La funcionaria del Instituto de la Vivienda reconoció las demoras del organismo en la erogación de fondos, que ya se había realizado un giro de recursos a la cooperativa, habló de terminar primera la primera torre así los vecinos se pueden mudar y de paso “cuidan que no ocupen el resto de las viviendas”, trasladando así la responsabilidad a los vecinos. “Eso a mí me da miedo, yo no puedo ser responsable de que no le ocupen la casa a un vecino”, manifestó Adriana, una de las adjudicatarias.

Finalizado el encuentro, la arquitecta Patricia Belloni dialogó con San Fernando Nuestro. “La obra está en ejecución por 101 viviendas, lo que vinimos a compartir hoy es la aprobación y todos los pasos que se siguieron para complementar la obra original y agregarle adicionales e intervenir el espacio del entorno de las viviendas. Además de comunicar esta necesidad que tenemos de llegar a la aprobación de la documentación técnica en el ámbito del municipio, del plano de obra que nos va a permitir luego subdividir y adjudicar”.

¿Los planos no están aprobados?

Hay planos aprobados anteriores pero para, especificamente para la afectacion de la propiedad horizontal el plano tiene que estar vigente, actualizado y referir a la obra tal cual se está conveniando con todas las mejoras y modificaciones

¿Se han comunicado con el municipio? ¿Han tenido la posibilidad de manifestar ésto?

Hace un mes estuvimos con el intendente y algunos miembros de su equipo en el Instituto de la Vivienda porque conveniamos, a través del Instituto, la ejecución de un nexo cloacal para el barrio Mil Viviendas. Conversamos con el intendente sobre esa obra y sobre ésta.

¿Y qué expresó el intendente?

En realidad lo que hicimos nosotros fue trasmitirle lo mismo que trasmitimos acá, que estábamos gestionando, qué es lo que necesitábamos de parte de ellos y cuál era el pedido que iban a recibir de parte del área de Inmobiliaria y Social para la suscripción del convenio. Y de parte nuestra que necesitábamos el plano para poder subdividir apropiadamente la obra.

Ahora, ¿giraron fondos para que la Cooperativa comience con las obras?

Exactamente, en realidad la obra estaba en ejecución, lo que hicimos es agregar financiamiento para adicionales de obra civil: barandas, terminaciones, artefactos de calefacción y cocinas, y la intervención en el espacio exterior perimetral y algunas obras que complementan el conjunto de las tres torres.

¿La primera torre se estaría entregando en qué fecha?

Entre noviembre y diciembre.

(*) Ver nota aparte sobre la respuesta del Municipio


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 8 =