INFORMACIÓN GENERAL

“Nosotros nos manejamos en forma institucional. La demora en la entrega de las viviendas no es responsabilidad del municipio”

“Nosotros nos manejamos en forma institucional. La demora en la entrega de las viviendas no es responsabilidad del municipio”

Por Sabrina García

En la reunión mantenida entre vecinos, concejales de Cambiemos y la funcionaria del Instituto de la Vivienda sobre las obras de las viviendas del barrio Tiro Federal, se planteó que la demora se debía a que el municipio tenía que realizar un convenio y aprobar planos. Consultamos sobre estos temas a la funcionaria a cargo del área, Cecilia Mazzola.

A partir de la reunión entre vecinos y funcionarios provinciales por demoras en la adjudicación de viviendas del barrio Tiro Federal dialogamos con Cecilia Mazzola, directora General de Desarrollo Habitacional e Integración Urbana.

Durante la reunión, la funcionaria provincial manifestó la necesidad de la firma de un convenio. ¿Es así?

El convenio se firmó cuando se iniciaron las obras en donde se establecían las familias que cumplían con los requisitos para poder ser adjudicatarios. Ese convenio va al Concejo Deliberante cuando los vecinos ya están mudados. No pueden tener el acta de adjudicatario sino no toman posesión de la vivienda. Cuando se mudan se les entrega un acta de adjudicación firmada por el intendente, por el Instituto de la Vivienda y por la Cooperativa que lleva adelante la obra. Con eso va el listado para que sean refrendados por el Concejo Deliberante.

En el Instituto de la Vivienda la lista de los adjudicatarios la tienen porque además cada familia firmó un convenio con la Cooperativa.

La arquitecta del Instituto manifestó durante la reunión que le comentó al intendente, durante una reunión mantenida en el organismo, la necesidad de que firme un convenio y refrende los adjudicatarios del barrio. ¿Esto es así?

No, no tenemos ningún pedido, no nos llegó ningún expediente. Nosotros nos manejamos en forma institucional, si no nos llega una nota o expediente del Gobierno de la Provincia no podemos tomar por cierto esto que expresan.

Informaron en la reunión que el Instituto giró fondos para retomar las obras y poder entregar las viviendas de la primera torre durante noviembre y diciembre…

Es algo que como municipio desconocemos porque el dinero lo gira el Instituto de la Vivienda directamente a la Cooperativa. Nosotros no tenemos ningún control sobre eso porque el convenio lo establece muy claro, es la Cooperativa la que recibe el dinero y ejecuta. Desde la Comuna podemos hacer notas y acompañar el reclamo de los vecinos, solicitar que las obras avancen pero la decisión final la toma el Instituto con la Cooperativa.

Otro tema planteado fue que faltaba aprobar los planos…

Los planos ya tienen Ordenanza del Concejo Deliberante con la excepción que correspondía por ser una vivienda social. Eso tenía previo visado y está en el Instituto. Faltaba que la Cooperativa resolviera algunas cuestiones mínimas, que hoy me comuniqué con ellos y me manifestaron que entre hoy y mañana lo llevaban hasta el Instituto.

La última vez que funcionarios de la Provincia estuvieron con los vecinos en el barrio prometieron la reactivación de las obras. Pasaron dos años de ello, En ese plazo ¿el Municipio reclamó para que continúen con las obras?

Sí, tenemos las copias de los pedidos que enviamos para que nos informen sobre la situación de las obras. Nunca hemos obtenido respuesta.

Un vecino consultó por qué no había presencia del municipio en la reunión

En la última reunión (hace dos años) fuimos casi de prepo porque no nos habían informado nada. Ahora no fuimos porque no nos enteramos de este encuentro.

La funcionaria informó que querían avanzar con la Torre 1 así los vecinos se mudaban y evitan que las otras viviendas puedan ser ocupadas. ¿A quién le corresponde la seguridad del predio?

A la Provincia. Cuando la contratación es por medio de una Cooperativa (como es en este caso) es la empresa la que se encarga de la seguridad.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + = 12