HISTORIA

217 años del nacimiento de nuestra ciudad

217 años del nacimiento de nuestra ciudad

Por Valentina Frare

Como cada 18 de diciembre, los sanfernandinos celebramos el aniversario de nuestra ciudad. 217 años atrás, aparece por primera vez en un documento oficial el nombre San Fernando de la Buena Vista.

Si bien consideramos al 18 de diciembre de 1805 como la fecha del aniversario de nuestra ciudad, la población de esta zona ya estaba establecida desde 1795, año en que se designa como cura vicario a San Ginés, personalidad clave para la historia de nuestra ciudad.

sanfer22

Tras una larga historia de inundaciones, designaciones y mudanzas, el 18 de diciembre de 1805 aparece por primera vez en un documento oficial el nombre de San Fernando de la Buena Vista. El firmante de dicho documento, el Virrey Sobremonte, expresa su intención de denominar como “villa” a dicha población asentada con anterioridad, compuesta por 304 personas.

El nombre impuesto por el virrey es en honor a Fernando VII, heredero al trono de España. A su vez, estas tierras son bautizadas “de la Buena Vista” por cuanto se dice que Sobremonte, al divisar desde una barranca al pie del ombú (actualmente Quinta el Ombú) el increíble panorama que presentaban los alrededores y las islas próximas, exclamó: “Qué buena vista se descubre desde aquí. Pues lo llamaremos San Fernando de la Buena Vista”

Fue el gobernador Martin Rodríguez quien dio el origen formal del distrito, creando en 1821 el partido de San Fernando, por fuera de Las Conchas, actual Tigre.

Canal de San Fernando

En los años que siguieron, nuestro distrito se llenó de inmigrantes. De cada diez habitantes del pueblo, tres o cuatro eran extranjeros. Después del año 1850, el pueblo siguió creciendo gracias a una sucesión de hechos que ayudaron en su progreso: se inauguró el Ferrocarril Del Norte, se instaló el primer Dique de Carena del país en el Canal, Además, Ante el gran y avanzado crecimiento de la ciudad, muchas familias adineradas de Buenos Aires, empezaron a buscar lugares de descanso y veraneo en varios pueblos de la costa.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1887 comenzó a funcionar la Municipalidad de San Fernando en forma autónoma, con la constitución, previa elección popular, de su primer “Concejo Deliberativo”.

El equipo de San Fernando Nuestro saluda a todos los vecinos y vecinas que con su aporte engrandecen día a día nuestra ciudad.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 7