OPINIÓN

8M: el movimiento se demuestra andando

Alicia Aparicio

Por Alicia Aparicio*

El 8M es una oportunidad para reafirmar una vez más la importancia que tiene adoptar una perspectiva de género en la definición de políticas públicas. Este es el camino hacia una sociedad más equitativa.

Nos duelen las noticias sobre abusos, violencia y femicidios. Nos asombramos cuando conocemos las estadísticas que computan cada cuántas horas muere una mujer en Argentina. Somos conscientes que debemos asumir el compromiso de elaborar políticas públicas que modifiquen la cultura patriarcal.

Durante la gestión de Mauricio Macri se desfinanciaron programas que apuntaban a erradicar la violencia hacia mujeres. Sólo en el 2017 se redujo 67 millones de pesos asignados al Consejo Nacional de las Mujeres y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En contraposición de la subejecución presupuestaria y disminución del presupuesto durante la gestión de Macri, el gobierno de Alberto Fernandez creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Esto refleja la decisión política de jerarquizar la cuestión de géneros y pensarla construir una sociedad más igualitaria. No hay voces más importantes que otras, no hay ciudadanos de distintas categorías.

Por decisión del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, por primera vez habrá paridad de género en las presidencias de las comisiones. Además, se dividió la tradicional comisión “Familia, mujer y niñez” en dos (por un lado, Mujer y Diversidad y por otro Familia, Niñez y Adolescencia) para reconocer el lugar propio de la mujer y no asociarlo al rol de cuidadora de la niñez y crianza o como sinónimo de familia.

El mismo enfoque que existe a nivel nacional se presenta en el gobierno provincial bajo la gestión de Axel Kicillof. Esta semana se reglamentó la Ley 14.893, promulgada en enero de 2017 que establece la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia. No es casualidad que la norma sancionada por la Legislatura bonaerense no haya sido reglamentada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Como dijo el presidente Alberto Fernandez en la apertura de las Sesiones Ordinarias, “la democracia se sostiene en derechos. La democracia es igualdad y libertad, no es ni puede ser privilegio”. Estamos construyendo un Estado presente, que piensa en las mujeres, un Estado que cuida y acompaña a cada una de ellas.

Como legisladora nacional tengo el compromiso de pensar políticas públicas que atiendan las necesidades de mujeres. Como Estado no podemos mirar para otro lado, tenemos que proteger y legislar.

Debemos derribar las barreras que históricamente han establecido funciones para mujeres y otras para hombres, construir un país en donde hombres y mujeres trabajen no sólo fuera de su casa sino dividiendo las tareas de la casa; hijos e hijas criados en ambientes en donde no haya lugar para la discriminación; hijos e hijas criados en ambientes en donde lo ‘natural’ sea respetar al otro con sus diferencias y diversidades.

Estamos en tiempos de cambio, de ampliación de derechos y de construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria.

*Alicia Aparicio. Licenciada en Economía. Diputada Nacional

Nota publicada en Norte Online


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 5 = 9