INFORMACIÓN GENERAL
Se firmó un convenio para mejorar la navegabilidad de los ríos del Bajo Delta
Se firmó un convenio que da inicio a la primera etapa del Proyecto Participativo para mejorar la navegabilidad en los territorios del Bajo Delta.
El acuerdo apunta a la limpieza de los cursos de agua. Del convenio participaron la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales del Delta, la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta, el Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL), Asociación Forestal Argentina – Regional Delta, el INTA- EEA Delta del Paraná, la Dirección de Producción Forestal, Grupos de Cambio Rural y Grupos de Consulta Mutua.
El Proyecto focaliza sus acciones en los distritos de Campana, Escobar, San Fernando y Tigre, lo que desde el INTA se denomina Delta Frontal.
“Para los productores forestales significará el acceso a las bocas de consumo locales, mientras que para los 12 aserraderos isleños permitirá mejorar el acceso a las plantaciones forestales, la extensión de su cuenca de abastecimiento y la mejora de la velocidad de los recorridos”, expresa el comunicado de INTA Delta y agrega “Se prevé también una mejora en el acceso a los puertos y para los habitantes generales, la limpieza de los canales disminuirá los riesgos de daño tanto en los cascos como en las hélices de las embarcaciones. Permitirá la llegada de la lancha almacén a mayores lugares y evitará procesos de cienagamiento en los próximos años”.
Previo a la firma del convenio, se realizaron talleres participativos donde se elaboró un diagnósticos y presupuestos, al mismo tiempo que quedó establecido los vecinos referentes que realizará el monitoreo del avance del Proyecto.
Finalmente, desde INTA Delta manifestaron: “La carencia de medios de comunicación y accesibilidad dificultan la conectividad, lo que se traduce en un débil entramado comunitario y un desarrollo productivo escaso en aquellas zonas que han ido quedando aisladas”.
Fuente consultada: INTA Delta

