INFORMACIÓN GENERAL
La luz por las nubes
Por Sabrina García
El gobierno nacional autorizó las nuevas tarifas que regirán a partir del lunes para el servicio de energía eléctrica. Los aumentos oscilan entre un 200 y 300 por ciento para los clientes de mayor consumo, a la vez que se asignó una tarifa social para los clientes de menores recursos.
Por medio de la Resolución 6/2016 publicado en el Boletín Oficial el 25 de enero, el Ministerio de Energía y Minería autorizó el plan presentado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para el período febrero – abril de 2016.
Según establece la publicación, aquellos que consuman más de trescientos kilovatios sufrirán fuertes incrementos, entre 200 y 300 %, mientras que el valor de la factura se reducirá si el consumo es menor a los 300 Kw (kilovatios).
“En orden a avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda mediante incentivos al ahorro y el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales (Plan Estímulo), se decidió incorporar, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario”, establece la resolución que promueve un Plan Estímulo para los que realicen un consumo “racional” de energía y otra, denominada “Tarifa Social” para quienes tengan menores ingresos “según los criterios de calificación y asignación que comunique el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

