INFORMACIÓN GENERAL
Allanaron la casa del ex suegro de Braian Fillip, el joven asesinado en enero de 2019
Por Sabrina García
Allanaron la casa de Enrique Zunino, el ex suegro de Braian Fillip, el joven asesinado el 31 de enero de 2019. Zunino está imputado por el delito de autor intelectual del homicidio.
La mañana del 31 de enero de 2019 Braian Fillip se trasladaba en su vehículo Volkswagen Gol Trend color rojo desde la casa de su novia y mamá de su pequeña hija desde Virreyes hacia la Estación Victoria. Allí la joven descendió y él continuó la marcha por la calle Lavalle. Según el relevamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, en todo momento fue perseguido por un Fiat 147 gris oscuro.
Al llegar a Ambrosoni, se presume que Braian recibió alguna señal que lo hizo detener la marcha. Con el auto todavía encendido, las balizas puestas, el aire acondicionado encendido, la ventanilla del conductor baja y el estéreo en mute, la víctima descendió del vehículo y recibió dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte al instante.
El hombre que disparó estaba encapuchado y se dio a la fuga a bordo del auto Fiat 147. Más tarde sería identificado como Roswil Nelson Belisario Bolívar, un ingeniero mecánico de 31 años de nacionalidad venezolana. El hombre trabajaba en un taller mecánico ubicado sobre la calle Quintana al 1700, propiedad del médico Enrique Zunino, suegro de la víctima.
Tras el homicidio el primer allanamiento ocurrió en el taller mecánico donde encontraron el auto utilizado en el homicidio pintado con otro color (blanco) y llevaba otra patente. En el lugar también se encontró un arma.
Belisario no actuó solo, contó con un cómplice que lo escoltaba con otro auto. A bordo de un Fiat Siena viajaba Luis María Lemez. Ambos fueron acusados de ser los asesinos de Braian Fillip. Actualmente se encuentran presos.
El móvil involucra al suegro
Braian Fillip, de 28 años, era padre de una niña y había estudiado para visitador médico en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Había retomado la relación con Sofía Zunino, madre de su niña.
El día del homicidio Braian, Sofía y su hija salieron de la casa de la mamá de la víctima (donde habían pasado la noche), dejaron la menor al cuidado de su abuela y continuaron hacia la estación de Victoria. Minutos más tarde el visitador médico sería asesinado.
La familia de la víctima desde el primer momento vinculó a Enrique Zunino como el autor intelectual del homicidio. En su momento comentaron que no toleraba que su hija estuviera junto a Fillip y que por ello Zunino planificó mandarlo a matar. Hay testimonios en la causa que dan cuenta de las amenazas que recibió la víctima por parte de su suegro.
Fue el propio hermano de Sofía quien compró un revólver calibre 38 largo marca Golitat que luego se lo entregó a Belisario.
El fiscal de la causa, José Amallo, libró dos órdenes de detención sobre Zunino. ambas fueron denegadas.
Ayer se ordenó el allanamiento en la propiedad de Zunino ubicada sobre García Mansilla y casi esquina Guido Spano. En la vivienda se secuestró gran cantidad de armas de fuego, municiones de diversos calibres y celulares, que serán peritados. El ex suegro de Braian está acusado de ser el autor intelectual del homicidio y ahora suma una nueva causa: tenencia ilegal de armas.
El operativo contó con personal de la Comisaría 4ta y 3era, a cargo del comisario Guillermo Redondo y el Oficial Ayudante Hugo Heredia. Todo bajo la supervisión del Dr. José Ignacio Amallo
Existe en la investigación varios elementos que fueron tenidos en cuenta para ordenar el allanamiento: el taller mecánico de Zunino que le daba al asesino para usarlo para trabajar; la confianza de pedirle que “siga” a su hija y evite así el acercamiento entre Sofía y Braian; el hecho de que Belisario realizara trabajos personales para el médico como pintar la casa que posee en Miramar; los insistentes llamados cruzados que mantuvieron durante el mes de enero, el día previo al asesinato y el posterior; y los testimonios en la causa que indican que “el doctor le pagó a Belisario para que mate al yerno”.
Pese a la investigación, ayer mismo el juez ordenó liberar a Zunino.
Desde el primer momento la familia de Braian denunció la impunidad que posee Enrique Zunino.
El hermano de Enrique Zunino es el presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 2 de San Isidro, el Dr. Jorge Luis Zunino.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de San Fernando Nuestro (@san_fernando_nuestro)

