POLÍTICA
Concejales aprobaron la cesión de un terreno para construir la Universidad Nacional del Delta
Por Sabrina García
Los concejales de todos los bloques que conforman el cuerpo legislativo de la ciudad votaron de manera afirmativa la cesión del terreno ubicado entre la Dirección de Tránsito y el barrio cerrado La Damasia (Colectora Reguera casi Ruta 202).
En la cesión del Concejo Deliberante se aprobó, de manera unánime, la sesión del predio ubicado sobre Colectora Reguera, entre la Dirección de Tránsito y el barrio cerrado La Damasia, a la Universidad Nacional del Delta, por el plazo de 50 años.
La encargada de exponer los argumentos que se tuvieron en cuenta para realizar la cesión fue la concejal Alicia Aparicio, quien durante su mandato como diputada nacional fue quien presentó el proyecto y la factibilidad para que se cree la Universidad Nacional del Delta (2023).
Finalizada la sesión, la concejal Alicia Aparicio expresó su “satisfacción por haber acompañado a Sergio Massa en el sueño de esta universidad” que cuenta con tres sedes (Escobar, Tigre y San Fernando) y destacó la creación de la casa de Altos Estudios como la cesión del predio es “un hecho histórico para San Fernando” porque va a permitir “formar muchísimos vecinos, en mejores condiciones de las que están ahora”.
En este punto es importante que UNDelta se convirtió en ley a fines del 2023. Con el cambio de gestión nacional la Universidad comenzó el proceso de formalización en el espacio que anteriormente ocupaba el Centro Universitario Municipal. Desde allí comenzaron el dictado de clases y para el año que viene se lanzaron nuevas tecnicaturas y licenciaturas. Entre los que cursan y los inscriptos para el 2026 hay aproximadamente 4 mil estudiantes.
Por su parte, la senadora provincial electa e impulsora de la creación de UNDelta, Malena Galmarini, participó de la sesión como oyente y finalizada la misma, expresó: “Tengo una emoción enorme. Esta es una universidad que soñamos durante mucho tiempo, primero con la Fundación Universitaria El Delta, hace como 20 años. Después armamos el Centro Universitario en Tigre para traer otras universidades porque no podíamos tener una universidad para la zona”.
Y agregó: “Los centros universitarios son ahora una política del gobierno provincial, acercando la educación a los jóvenes a través del programa Puente”.
“La creación de la Universidad del Delta fue un proceso difícil, con cuatro sesiones que se cayeron y la aprobación en septiembre de 2023. A pesar de los intentos del nuevo gobierno de revertir la decisión, logramos ganarlo en la justicia y con el apoyo de la comunidad, recolectamos entre 20.000 y 30.000 firmas”, explicó Malena Galmarini.
Galmarini mencionó el deseo de que la obra de la universidad comience el próximo año, y anunció que están trabajando para abrir la sede en Escobar el próximo año.
Principales ejes del discurso de Aparicio
Alicia Aparicio destacó que el municipio de San Fernando, “desde 2012 ha priorizado la educación”, y sumó que a través del programa municipal de Ayuda a Escuelas de la Provincia de Buenos Aires se “remodeló y se hizo la puesta en valor del 88% de los establecimientos educativos” que tiene nuestra ciudad.
En cuanto a la creación de UNDelta, Aparicio destacó “la importancia de la cercanía de las universidades” y señaló que el dato surge a partir del crecimiento del 35% de estudiantes con la creación de universidades nacionales en el territorio bonaerense.
“La creación de UNDelta busca integrar el sistema educativo de la región, ofreciendo carreras de grado, posgrado y extensión universitaria. La universidad tendrá tres sedes: Tigre, Escobar y San Fernando”, detalló Aparicio y agregó que “la oferta académica es integral e innovadora” y enumeró algunas carreras como turismo, ambiente, tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, ciencias del comportamiento, marketing digital y ciencias de la gestión.
“En 2025, la universidad ofrecerá cuatro licenciaturas, cuatro tecnicaturas, más de 16 diplomaturas y un curso de preparación universitaria”, destacó y agregó que “se proyecta la apertura progresiva de nuevas carreras” como construcción naval en vinculación con la Escuela Técnica N°2 para ir progresivamente desde tecnicatura, para luego licenciatura y finalmente ingeniería.
El predio que se dio en comodato a la Universidad Nacional del Delta es una parcela de 6005 m². “La universidad deberá utilizar el bien exclusivamente para su funcionamiento, poner diligencia en su conservación y permitir el acceso al municipio para inspección”, indica el acuerdo y establece que la construcción del edificio deberá realizarse en un plazo de 8 años, debiendo comenzar en los próximos 2 años. El comodato tiene una duración de 50 años.

