INFORMACIÓN GENERAL

El apagón masivo en el AMBA afectó a más de medio millón de usuarios

El apagón masivo en el AMBA afectó a más de medio millón de usuarios

Por Sabrina García

Minutos previos a las 15h y cuando la temperatura superaba los 32° la ciudad se apagó por completo. Los semáforos dejaron de emitir colores, los autos generaron sus propias leyes y los peatones cruzaban corriendo -como podían- las avenidas. Una falla en la subestación en Morón provocó el desenganche de las 4 líneas de 220 kv y dejó como saldo medio millón de usuarios sin luz.

En un segundo se interrumpió el servicio eléctrico de buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El corte de luz afectó a usuarios de ambas empresas prestatarias (Edenor y Edesur) y dejó a casi medio millón de usuarios sin energía en una tarde con altas temperaturas.

No solo el corte afectó a las viviendas particulares: semáforos, subte, líneas de trenes electrificadas y el Aeroparque Jorge Newbery sufrieron las consecuencias.

El corte alcanzó barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses como el oeste y norte del conurbano, entre ellas nuestra ciudad.

“Fue una falla en la subestación de Edenor en Morón, lo que provocó el desenganche de las cuatro líneas de alta tensión de 220 kV”, explicaron fuentes oficiales. Según explicaron a las 14:45 salieron de servicio las cuatro líneas de 220 kV Morón – Rodríguez de Edenor, lo que generó una pérdida de 3.000 MW aproximadamente.

Desde la distribuidora eléctrica Edenor confirmaron los inconvenientes en el servicio en la zona norte del Gran Buenos Aires y en CABA. “Un corte de energía eléctrica en zona norte por alta tensión afecta varias subestaciones”, informaron oficialmente desde la empresa, y agregaron que iniciaron un proceso de trasmisión de energía de emergencia con grupos electrógenos y UPS, lo que en principio serviría para normalizar el servicio.

Actualmente la empresa Edenor informa que, en su área de cobertura, hay 363.066 usuarios sin servicio.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 11