INFORMACIÓN GENERAL
Qué dicen las cloacas de San Fernando sobre la salud de los vecinos
Por Sabrina García
El Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) N° 799 en el que se agrega un informe especial sobre la vigilancia de enteropatógenos virales en las aguas residuales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El trabajo, realizado de forma conjunta entre el INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), incluye el análisis de la Planta Depuradora Norte, ubicada en nuestra ciudad y que procesa los efluentes de los partidos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López.
“La vigilancia ambiental permite identificar brotes de enfermedades, predecir el aumento de casos y reconocer la circulación de patógenos incluso antes de que las personas acudan a los centros de salud”, destaca el informe.
“La pandemia de COVID-19 renovó el interés en la epidemiología basada en aguas residuales identificando con éxito las variantes circulantes en los diferentes momentos”, señala y agrega que “en marzo de 2021 la Comisión Europea recomendó a los Estados Miembros implementar sistemas de vigilancia de aguas residuales para SARS-CoV-2, priorizando grandes centros urbanos con más de 150.000 habitantes”. Es así que a partir del 2021 comenzó el monitoreo de vigilancia en diferentes plantas depuradoras de residuos cloacales ubicadas en diferentes puntos del conurbano bonaerense.
Durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2022 hasta el mes de agosto de 2025 se procesaron muestras de aguas residuales provenientes de 5 plantas depuradoras de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) del Área Metropolitana de Buenos Aires:
- Planta Depuradora Norte
- Planta Depuradora Hurlingham
- Planta Depuradora Sudoeste
- Planta Depuradora El Jagüel
- Planta Depuradora Berazategui
Los resultados del monitoreo
El informe detalla el comportamiento de diversos virus que causan gastroenteritis aguda. “La gastroenteritis aguda constituye un problema de salud pública global debido a su alta incidencia y su impacto en la morbimortalidad, especialmente en niños y adultos mayores. Cada año se producen alrededor de 1.700 millones de casos en todo el mundo, con aproximadamente 500.000 muertes de niños menores de cinco año”.
El sistema de desagüe cloacal transporta microorganismos, residuos sólidos, grasas y materia orgánica (excretas u otras) hasta las plantas depuradoras donde se aplican procesos físicos, químicos y biológicos para reducir la carga contaminante antes de su disposición final en los cuerpos receptores.
En el informe se detallan los resultados del estudio de enteropatógenos virales en aguas residuales:
- Norovirus (NoV): Presentó una circulación constante y fue el patógeno detectado con mayor frecuencia en esta planta, manteniéndose estable durante todo el periodo analizado. El porcentaje de positividad acumulada en la Planta Norte es del 59%
- Rotavirus (RV): En la zona de San Fernando y alrededores, se observó un patrón estacional marcado en 2024, con picos de detección en los meses fríos. Sin embargo, al igual que en el resto del AMBA, se registró una ausencia total de detección durante el año 2025 en las muestras de la Planta Norte. El porcentaje de positividad acumulada en la Planta Norte es del 27%
- Adenovirus entéricos (AdV-F): Se detectaron niveles persistentes de adenovirus entéricos en la Planta Norte, sin variaciones estacionales significativas, lo que indica una circulación comunitaria permanente en los barrios servidos por esta red. El porcentaje de positividad acumulada en la Planta Norte es del 85%.
- Sapovirus (SV): Este virus mostró un incremento en su presencia en la región norte a partir de fines de 2024, consolidándose como un agente de circulación sostenida durante 2025. El porcentaje de positividad acumulada en la Planta Norte es del 50%
- Astrovirus (AsV): Presentó una circulación más variable y heterogénea, con periodos de escasa detección alternados con evidencias puntuales en algunas zonas. El porcentaje de positividad acumulada en la Planta Norte es del 46%
La Planta Depuradora Norte está ubicada en nuestra ciudad y procesa los efluentes de los partidos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López. El informe destaca que análisis de sus aguas residuales permite vigilar la salud de miles de vecinos de San Fernando y distritos vecinos sin necesidad de que estos realicen consultas médicas individuales.
El informe subraya que el estudio enfrentó limitaciones para la genotipificación detallada de las cepas debido a la baja carga viral en algunas muestras.




