INFORMACIÓN GENERAL
Provincia finalizó las obras de dragado en el Arroyo Caracoles
Por Sabrina García
Las obras fueron ejecutadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En 2018 el cauce estaba tapado por troncos, el dragado paralizado y la gestión provincial de aquel entonces había decidido cerrar las escuelas del Delta, entre ellas, la N° 25.
El Arroyo Caracoles vuelve a ser noticia, pero esta vez por una transformación necesaria. En febrero del 2018 una noticia sacudió a toda la comunidad local: el gobierno de la provincia de Buenos Aires, gestión de María Eugenia Vidal, había decidido cerrar nueve establecimientos educativos del Delta sanfernandino.
La comunidad se organizó, se realizaron innumerables manifestaciones y se logró revertir la decisión. Entre esos establecimientos educativos se encontraba la Primaria N°25 de Arroyo Caracoles, que fue la última escuela en tirarse para atrás la decisión porque tenían el argumento de que el cauce se encontraba completamente tapado por troncos -vale aclarar que, para ese momento, el gobierno provincial también había detenido las obras del dragado—.
Si bien a partir de la organización comunitaria se logró revertir la decisión del cierre de escuelas, Caracoles seguía teniendo un problema: la navegabilidad del arroyo siguió siendo complejo porque las obras de dragado permanecieron frenadas.
Hoy el panorama es diferente. A partir de un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Islas y la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura bonaerense, se ejecutó una obra integral de dragado que permitió recuperar y mejorar significativamente la navegabilidad del Caracoles.
Estos trabajos no solo garantizan la correcta y segura navegabilidad, sino que impactan de forma directa en el día a día de la comunidad isleña. Principalmente, la intervención asegura el acceso a la Escuela N° 25 y al Jardín JIRIMM N° 1 —revirtiendo aquel fantasma del cierre—, facilita la circulación clave de la lancha ambulancia y optimiza el arrime a los muelles de las familias que habitan el lugar.
“Se trata de una obra que fortalece derechos fundamentales como la educación y la salud, al tiempo que mejora las condiciones de movilidad y comunicación en el territorio”, destacaron las autoridades provinciales sobre los trabajos finalizados.




