INFORMACIÓN GENERAL
ONG contra la violencia de género impulsa la inscripción para la carrera de Psicología Social
Por Sabrina García
La ONG Mujeres contra la Violencia por la Inclusión Social (MUCVIS) informa que está abierta la inscripción a la carrera de Psicología Social para cursar en distintas sedes del distrito.
La carrera comienza en abril y ya cuenta con tres sedes: Avellaneda y Luis Beltrán, la Iglesia de la Pastora Lili y “Cristo en la Roca” ubicado en French y Avellaneda. Es un sistema de educación popular que consta de tres años, en el cual en el segundo año se otorga un certificado como Operadora de Salud Mental expendido por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, ambos de la Nación. En el tercer año se obtiene el título de Psicóloga Social y a través de un convenio con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires se dictan cinco meses más con una capacitación extra que los habilita a trabajar en los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas.
La carrera se cursa una vez a la semana, tres horas. Tiene una cuota social de 200 pesos mensuales. Para la inscripción es necesario acercarse los sábados al local “César Nieto”, ubicado en Avellaneda y Luis Beltrán con fotocopia del DNI, y abonar 50 pesos.
Mujeres contra la Violencia por la Inclusión Social (MUCVIS)
MUCVIS es una ONG que viene trabajando en el distrito la problemática de violencia de género. “Si bien hace años que venimos generando diversos espacios para trabajar esta problemática como charlas y talleres, el año pasado decidimos institucionalizarlo y conformamos la ONG”, comentó Beatriz “Lala” González referente de la organización.
“Somos mujeres comunes comprometidas con el género”, comentó Beatriz y agregó: “Eso nos llevó a buscar herramientas que nos respalden con cuestiones técnicas, a seguir trabajando en el crecimiento de la mujer”.
En el contexto de violencia de género, Lala menciona distintos escenarios que dificultan a muchas mujeres tomar distancia del agresor: la dependencia económica, las cuestiones habitacionales o los hijos.
MUCVIS trabaja de manera articulada con distintos organismos nacionales como la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género y el Consejo Nacional de la Mujer. Así, MUCVIS busca sumar a todas las mujeres que sientan sensibilidad a estos temas y quieran ser parte de esta organización que busca erradicar la violencia de género.
“Desde hace años trabajamos con esta problemática. Antes teníamos el acompañamiento del Servicio Social de la gestión anterior. Actualmente estamos organizando talleres en los barrios dictados por el Consejo Nacional de la Mujer”, comentó Lala y agregó: “En San Fernando no hay nada, necesitamos generar esos espacios de contención en los barrios”.
En ese contexto, una de las propuestas que tiene MUCVIS para este año es el lanzamiento de la carrera de Psicología Social. La carrera comenzó el año pasado con un pequeño grupo y este año se amplía el cupo. “Hay docentes que buscan profundizar su trabajo, mujeres que quieren entender algunas cuestiones que pasan en su barrio, madres que quieren mejorar la relación con sus hijos“, relata Beatriz.
Actualmente no tienen sede pero atienden dos veces por semana en el Centro de Referencia (CDR), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con sede en San Fernando. Los días martes y jueves atienden a las víctimas, contando en el equipo con una psicóloga y una abogada para prestar asesoramiento gratuito.


Lala es una gran compañera, de gran corazón. Laburanta, militante, dirigente política, es una emergente natural de los barrios de San Fernando. De amplia y gran gestión, es del tipo de mujeres y personas en general en quienes los vecinos deben confiar cuando se tengan que elegir a los que conduzcan los destinos de nuestros barrios. Dejemos de importar políticos de otros distritos, seamos genuinos. Lala es fiel representante de los vecinos y vecinas de San Fernando. Lo que aquí se refleja, es sólo una muy pequeña parte de tanto y tanto trabajo, todos los días, sin descanso. Felicitaciones Lala, sos una gran compañera, Dios te bendice, como siempre decís, y te lo merecés.